Enlaces accesibilidad

California levanta la prohibición que impedía los matrimonios homosexuales

  • Había declarado "inconstitucional" la normativa actual de los matrimonios
  • La mayoría de los estadounidenses respalda los enlaces entre homosexuales

Por

El juez federal de California, Vaughn Walker, ha levantado la prohibición que impedía a los homosexuales contraer matrimonio en el estado. De este modo, a partir del 18 de agosto, los enlaces entre personas del mismo sexo serán legales.

Walker había considerado, la semana pasada, que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no es compatible con los principios de igualdad y proceso legal.

Las bodas, a partir del 18 de agosto

Entonces, el juez declaró esa normativa "inconstitucional" y decidió que las bodas gays deberían reanudarse inmediatamente, aunque accedió a esperar a dar luz verde a esas uniones hasta que pudiera examinar toda la argumentación jurídica.

Tras la decisión de Walker, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el procurador general Jerry Brown, y abogados de parejas homosexuales presentaron el pasado viernes recursos para pedir que se reanuden inmediatamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los votantes de California aprobaron la Proposición 8 en noviembre de 2008, seis meses después de que la Corte Suprema de California legalizara las uniones del mismo sexo, y se calcula que en ese periodo 18.000 parejas homosexuales se dieron el "sí quiero".

La mayoría de los estadounidenses, a favor

Precisamente este jueves ha salido a la luz una encuesta según la cual la mayoría de los estadounidenses considera que los homosexuales deben tener el derecho constitucional a contraer matrimonio.

Así lo determina el sondeo, el primero a nivel nacional, que refleja un apoyo mayoritario de la población a esas uniones entre personas del mismo sexo.

El 52% de los encuestados en un sondeo publicado este jueves por la cadena de televisión CNN opina que los gays deberían tener el derecho de casarse y que la ley debería reconocer los matrimonios como válidos, mientras que el 46% lo rechaza.

Sin embargo, el 51% de los consultados consideran que los homosexuales no tienen ahora el derecho constitucional a casarse, frente al 49% que piensan que sí.

La encuesta se ha realizado entre el 6 y el 10 de agosto y tiene un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.

El experto en encuestas Nate Silver afirma en su blog que si se combinan las dos preguntas el resultado es que el 50,5 % de los ciudadanos de EEUU respalda los matrimonios entre personas del mismo sexo y el 47,5% los rechaza.

"Es una mayoría mínima, pero es una mayoría", subraya.

Silver recuerda, no obstante, que los sondeos tienen su margen de error, y que por ello "no se puede asumir todavía que el apoyo a los matrimonios homosexuales se ha convertido en la posición mayoritaria" en EEUU.

Sin embargo, agrega, "tampoco se puede asumir más que el rechazo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo sea la posición mayoritaria, y es dudoso llamarlo la posición mayoritaria".