Enlaces accesibilidad

Fitch cree que el alza del precio del trigo en Rusia puede afectar a las empresas de alimentación

  • Rusia es el tercer mayor productor mundial de trigo
  • Los ganaderos se verán afectados por el precio de los piensos

Por
Russia's Prime Minister Putin, accompanied by workers, walks through the "Agrocomplex" Farm's wheat field in the southern Krasnodar Region
El primer ministro ruso, Vladimir Putin visita un campo de trigo en Krasnodar.

Tras la ola de incendios que asola Rusia, la cosecha de este año se espera sea menor que en otros periodos. De hecho, la mala temporada afectará al precio del trigo y se prevé que el impacto a corto plazo de esta inflación afecte a las empresas de alimentos y bebidas, según la agencia de valoración de riesgos Fitch.

"Aunque los efectos de esa nueva inflación de costes variará según los  sectores y la geografía, las pequeñas empresas que  fabrican productos como el pan, la pasta o la pastelería serán las más  sometidas a presión", pronostica Pablo Mazzini, portavoz de la empresa.

Además, el efecto de esta catástrofe natural se sumaría a los incrementos anuales que se llevan registrando hasta la fecha y que supone que el trigo sea un 43% más caro. Además, la subida de este alimento se une a a la de otros cereales o distintas materias primas agrícolas como la  cebada, el maíz, el cacao o el café.

"Las cosechas rusas afectan a los precios porque ese país es el tercer  mayor productor mundial de ese cereal", ha añadido el responsable de Fitch.

No se sentirá hasta dentro de unos meses

Aunque el trigo se está comerciando por término medio un 22% por debajo del máximo alcanzado en 2008, se calcula que el precio medio de las seis materias primas agrícolas que emplean los fabricantes de alimentos envasados ha aumentado un 15% este año. Su valor es ahora un 31% mayor que hace diez años.

El encarecimiento de los alimentos podría obligar a los consumidores a reducir el consumo o a buscar alternativas más baratas, sobre todo en los países ricos, según ha anunciado Fitch. Sin embargo, otros productores de alimentos envasados mayores y más diversificados podrán resistir mejor a eventuales subidas.

Dado que los costos de la materia prima representan aproximadamente un 20% de los costos operativos de una empresa dedicada a la fabricación de productos envasados, el impacto no se dejará sentir hasta dentro de unos meses.

Efectos no sólo en el agricultor

Los ganaderos podrían también verse afectados a largo plazo por el incremento del precio de los piensos, que representan normalmente entre un 55% y un 70% de los costes totales. Aunque el impacto sería limitado en el sector ya que pueden utilizarse también como pienso otras cosechas como las semillas de girasol, maíz o soja.

Las grandes compañías de la agroindustria, como Archer D'Anies Midland, Cargille o Bunge Limited, podrían, por el contrario, beneficiarse del encarecimiento del trigo gracias a su tamaño, alcance geográfico, diversificación de materias primas y a sus vastas redes de almacenamiento, transporte y logística.

Por el contrario, los pequeños comerciantes de productos agrícolas que dependen de los suministros de Rusia pueden ser de pronto incapaces de cumplir sus compromisos o se exponen a pérdidas si necesitan comprar trigo al contado a precios siempre más altos.