Una isla de hielo cuatro veces mayor que Manhattan se desprende de un glaciar en Groenlandia

  • Los científicos no saben si se debe al calentamiento global
  • Podría llegar a tierra, romperse o incluso bloquear la navegación
Programas para todos los públicos
REUTERS - WASHINGTON 

Una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia y se dirige hacia un remoto lugar denominado el estrecho de Nares, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La nueva isla de hielo, que se desprendió el jueves, tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor superior a la mitad de la altura del Empire State, según ha afirmado Andreas Muenchow, profesore de de ciencia oceánica e ingeniería de la Universidad de Delaware.

Muenchow ha asegurado que esperaba que un pedazo de hielo se desprendiera del glaciar Pettermann, o de los dos más grandes que existen en Groenlandia, porque su tamaño había crecido durante siete u ocho años. Pero el científico no esperaba que fuera tan grande.

"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo pordría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson durante más de dos años", ha dicho Muenchow, cuya investigación en la zona cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

"También podría mantener el flujo de todos los grifos públicos de agua de EE.UU. durante 120 días", ha añadido.

Se desconoce si es por el calentamiento global

El científico ha asegurado que es complicado asegurar si el fenómeno se produjo a causa del calentamiento global, ya que los registros de agua de mar en torno al glaciar se han tomado únicamente desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas del desprendimiento de glaciares en Groenlandia.

Los científicos han advertido que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calientes globalmente desde que existen registros. El fenómeno meteorologico 'El Niño' ha contribuido ha subir las temperaturas pero muchos especialistas afirman que las elevadas niveles de los gases de efecto invernadero están aumentando las temperaturas.

El descubrimiento inicial del desprendimiento fue realizado por Trudy Wohllben, del Servicio de Hielo de Canadá.

La isla de hielo podría llegar a tierra, romperse en trozos más pequeños o moverse lentamente hacia el sur, donde podría bloquar las vías de navegación.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012