Una isla de hielo cuatro veces mayor que Manhattan se desprende de un glaciar en Groenlandia

  • Los científicos no saben si se debe al calentamiento global
  • Podría llegar a tierra, romperse o incluso bloquear la navegación
Programas para todos los públicos
REUTERS - WASHINGTON 

Una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia y se dirige hacia un remoto lugar denominado el estrecho de Nares, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La nueva isla de hielo, que se desprendió el jueves, tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor superior a la mitad de la altura del Empire State, según ha afirmado Andreas Muenchow, profesore de de ciencia oceánica e ingeniería de la Universidad de Delaware.

Muenchow ha asegurado que esperaba que un pedazo de hielo se desprendiera del glaciar Pettermann, o de los dos más grandes que existen en Groenlandia, porque su tamaño había crecido durante siete u ocho años. Pero el científico no esperaba que fuera tan grande.

"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo pordría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson durante más de dos años", ha dicho Muenchow, cuya investigación en la zona cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

"También podría mantener el flujo de todos los grifos públicos de agua de EE.UU. durante 120 días", ha añadido.

Se desconoce si es por el calentamiento global

El científico ha asegurado que es complicado asegurar si el fenómeno se produjo a causa del calentamiento global, ya que los registros de agua de mar en torno al glaciar se han tomado únicamente desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas del desprendimiento de glaciares en Groenlandia.

Los científicos han advertido que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calientes globalmente desde que existen registros. El fenómeno meteorologico 'El Niño' ha contribuido ha subir las temperaturas pero muchos especialistas afirman que las elevadas niveles de los gases de efecto invernadero están aumentando las temperaturas.

El descubrimiento inicial del desprendimiento fue realizado por Trudy Wohllben, del Servicio de Hielo de Canadá.

La isla de hielo podría llegar a tierra, romperse en trozos más pequeños o moverse lentamente hacia el sur, donde podría bloquar las vías de navegación.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012