Una isla de hielo cuatro veces mayor que Manhattan se desprende de un glaciar en Groenlandia

  • Los científicos no saben si se debe al calentamiento global
  • Podría llegar a tierra, romperse o incluso bloquear la navegación
Programas para todos los públicos
REUTERS - WASHINGTON 

Una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia y se dirige hacia un remoto lugar denominado el estrecho de Nares, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La nueva isla de hielo, que se desprendió el jueves, tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor superior a la mitad de la altura del Empire State, según ha afirmado Andreas Muenchow, profesore de de ciencia oceánica e ingeniería de la Universidad de Delaware.

Muenchow ha asegurado que esperaba que un pedazo de hielo se desprendiera del glaciar Pettermann, o de los dos más grandes que existen en Groenlandia, porque su tamaño había crecido durante siete u ocho años. Pero el científico no esperaba que fuera tan grande.

"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo pordría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson durante más de dos años", ha dicho Muenchow, cuya investigación en la zona cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

"También podría mantener el flujo de todos los grifos públicos de agua de EE.UU. durante 120 días", ha añadido.

Se desconoce si es por el calentamiento global

El científico ha asegurado que es complicado asegurar si el fenómeno se produjo a causa del calentamiento global, ya que los registros de agua de mar en torno al glaciar se han tomado únicamente desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas del desprendimiento de glaciares en Groenlandia.

Los científicos han advertido que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calientes globalmente desde que existen registros. El fenómeno meteorologico 'El Niño' ha contribuido ha subir las temperaturas pero muchos especialistas afirman que las elevadas niveles de los gases de efecto invernadero están aumentando las temperaturas.

El descubrimiento inicial del desprendimiento fue realizado por Trudy Wohllben, del Servicio de Hielo de Canadá.

La isla de hielo podría llegar a tierra, romperse en trozos más pequeños o moverse lentamente hacia el sur, donde podría bloquar las vías de navegación.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012