Una isla de hielo cuatro veces mayor que Manhattan se desprende de un glaciar en Groenlandia

  • Los científicos no saben si se debe al calentamiento global
  • Podría llegar a tierra, romperse o incluso bloquear la navegación
Programas para todos los públicos
REUTERS - WASHINGTON 

Una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia y se dirige hacia un remoto lugar denominado el estrecho de Nares, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La nueva isla de hielo, que se desprendió el jueves, tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor superior a la mitad de la altura del Empire State, según ha afirmado Andreas Muenchow, profesore de de ciencia oceánica e ingeniería de la Universidad de Delaware.

Muenchow ha asegurado que esperaba que un pedazo de hielo se desprendiera del glaciar Pettermann, o de los dos más grandes que existen en Groenlandia, porque su tamaño había crecido durante siete u ocho años. Pero el científico no esperaba que fuera tan grande.

"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo pordría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson durante más de dos años", ha dicho Muenchow, cuya investigación en la zona cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

"También podría mantener el flujo de todos los grifos públicos de agua de EE.UU. durante 120 días", ha añadido.

Se desconoce si es por el calentamiento global

El científico ha asegurado que es complicado asegurar si el fenómeno se produjo a causa del calentamiento global, ya que los registros de agua de mar en torno al glaciar se han tomado únicamente desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas del desprendimiento de glaciares en Groenlandia.

Los científicos han advertido que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calientes globalmente desde que existen registros. El fenómeno meteorologico 'El Niño' ha contribuido ha subir las temperaturas pero muchos especialistas afirman que las elevadas niveles de los gases de efecto invernadero están aumentando las temperaturas.

El descubrimiento inicial del desprendimiento fue realizado por Trudy Wohllben, del Servicio de Hielo de Canadá.

La isla de hielo podría llegar a tierra, romperse en trozos más pequeños o moverse lentamente hacia el sur, donde podría bloquar las vías de navegación.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012