Una isla de hielo cuatro veces mayor que Manhattan se desprende de un glaciar en Groenlandia

  • Los científicos no saben si se debe al calentamiento global
  • Podría llegar a tierra, romperse o incluso bloquear la navegación
REUTERS - WASHINGTON 

Una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia y se dirige hacia un remoto lugar denominado el estrecho de Nares, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La nueva isla de hielo, que se desprendió el jueves, tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor superior a la mitad de la altura del Empire State, según ha afirmado Andreas Muenchow, profesore de de ciencia oceánica e ingeniería de la Universidad de Delaware.

Muenchow ha asegurado que esperaba que un pedazo de hielo se desprendiera del glaciar Pettermann, o de los dos más grandes que existen en Groenlandia, porque su tamaño había crecido durante siete u ocho años. Pero el científico no esperaba que fuera tan grande.

"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo pordría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson durante más de dos años", ha dicho Muenchow, cuya investigación en la zona cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

"También podría mantener el flujo de todos los grifos públicos de agua de EE.UU. durante 120 días", ha añadido.

Se desconoce si es por el calentamiento global

El científico ha asegurado que es complicado asegurar si el fenómeno se produjo a causa del calentamiento global, ya que los registros de agua de mar en torno al glaciar se han tomado únicamente desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas del desprendimiento de glaciares en Groenlandia.

Los científicos han advertido que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calientes globalmente desde que existen registros. El fenómeno meteorologico 'El Niño' ha contribuido ha subir las temperaturas pero muchos especialistas afirman que las elevadas niveles de los gases de efecto invernadero están aumentando las temperaturas.

El descubrimiento inicial del desprendimiento fue realizado por Trudy Wohllben, del Servicio de Hielo de Canadá.

La isla de hielo podría llegar a tierra, romperse en trozos más pequeños o moverse lentamente hacia el sur, donde podría bloquar las vías de navegación.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­
Buteflika en el momento de la votación en las elecciones presidenciales

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1012