Coque Malla enciende la noche madrileña

  • Anoche tocó en la sala madrileña Contraclub para unos 70 privilegiados
  • Las entradas se agotaron rápidamente para sus dos recitales
Ampliar fotoEl regreso de Coque Malla en concierto

Presentó su último disco y recordó clásicos como Mi casa o Saca la lengua.EDUARDO TORRE

Audios relacionados

Como lo oyes - Coque Malla - 19/01/10

MARIASUN MIQUEL 

Era una cita para noctámbulos, aunque no marcaran las once todavía. Una luz tenue, entre caliza y oceánica vestía el escueto escenario del local. Tan íntimo y efímero que sólo sumaban setenta los privilegiados asistentes.

Se presentía una expectación armónica, de reunión improvisada y auténtica. El Contraclub era el lugar idóneo para recobrar la magia y los acústicos, aquellas noches del Madrid de Antonio Vega, Enrique Urquijo y tantos otros, que se dejaron la voz en los reversos del micrófono, una copa y un cigarro.

Cuando aquel hombrecillo desgarbado, de ojos de señuelo, bigote atusado y pisada rebelde susurró "gracias por venir, mi nombre es Coque Malla", ya había desenfundado versos de antihéroe y acordes de rock'and roll.

Exclusivamente Nico Nieto le hacía pasillo en el púlpito, con solos de eléctrica encarecida. Hasta el finalShe's my baby y Abróchate mostraban la vena más gamberra del último trabajo del cantautor.  Bien podría haber sido autobiográfico cuando aquel treintañero con eterna voz de muchacho entonaba "ha nacido ardiendo, pero no se quemará".

Del ligue imprudente a la ausencia romántica y la melancolía suelen haber nada más tres sorbos. Malla no tardó en desnudarse del pasado, en querer volverla a ver y cantar junto al respetable la intención de empezar de nuevo en Berlín.

No faltaron No puedo vivir sin ti, Mi casa o Saca la lengua

Era ya buen momento para confesar que se sentía más hacedor de canciones, que compositor. Aquel adjetivo le parecía excesivamente grande. Bendita contradicción. Llegaron los temas inéditos de su próximo disco (La carta, El barco, Lo intenta) y sus letras traslucían altura de catedrales.

Un medio vals, rock, blues, autor, versatilidad en estado concéntrico y genuino. Sobre todo en Termonuclear, compuesta a cuatro manos con Iván Ferreiro, catarsis que dará título al cuarto álbum de su carrera en solitario.

Pero el ex de Los Ronaldos tenía una cuenta pendiente y sus fieles seguidores agradecieron no tener que pedir cambio: No puedo vivir sin ti, Saca la lengua y Mi casa comprimieron de sobra las hazañas de los ochenta.

A más de una pareja de los presentes le vino a la memoria aquel incómodo Simca 1000, los efectos secundarios de la movida y los bises de su generación. Coque no temía ojear un calendario ya caduco. Recordar no es errado. Su público lo sabe. El día que Malla emprendió sus propios pasos se encontró a sí mismo sobre el pentagrama. 

Susurró entonces hace tiempo lejos del micro, casi a capella, dedicando el himno a la buena compañía. Su voz se metamorfoseaba en un bajo y cortejaba a toques de ranchera los átomos de la memoria.

Llegaba el vértigo del final y quiso jugar a contar Mentiras para llevarle la contraria al nuevo día que se anunciaba y revolver en el cajón de sus composiciones primeras.

Removió de nuevo a la sala con álgidos movimientos y furia en las muñecas. Se despidió y volvió, se marchó de nuevo y regresó al escuchar su nombre. Aún le quedaba proclamar La hora de los gigantes.

"Juégatela un poco valiente", que diría su amigo Quique (González). Una filosofía sobre los finales y principios de la vida. Todo en dos noches, que vaticinan que Coque Malla se reescribe con tinta invisible para resultar imborrable.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:827