Enlaces accesibilidad

Más de 100.000 perros abandonados buscan hogar

  • En 2009 se abandonaron más de 140.000 animales de compañía en España
  • Este año ya se han recogido  80.000 ejemplares desde enero
  • Asociaciones como 'El Refugio', rescatan anualmente 500 de estos animales

Enlaces relacionados

Por
'Campeones del mundo' buscan hogar de acogida

Casillas, Iniesta, Capdevila, Piqué y Puyol, viven desde hace unos días en las instalaciones de una protectora de animales. Ha sido uno de los últimos abandonos de animales registrado en la Comunidad de Madrid. Cinco cachorros rescatados en una bolsa de plástico dentro de un contenedor de basura.  

La asociación protectora de animales 'El refugio' se ha hecho cargo de ellos, y como reconocía a RTVE.es su presidente, Nacho Paunero, "¡qué mejor homenaje que ponerles el nombre de algunos de los integrantes de la selección española, la nueva campeona del mundo!".

El número de animales de compañía abandonados en España supera los 140.000 ejemplares anuales. El año pasado se recogieron 115.879 perros abandonados y casi 36.000 gatos. Aunque las cifras han disminuido respecto a los registros de 2008, un 2% en los perros y casi un 8% en los gatos, los números siguen siendo alarmantes.

Cada minuto, según el estudio realizado por la Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía, se recogen por lo menos tres ejemplares abandonados. Y en lo que va de año ya se han abandonado más de 80.000 nuevos animales desde enero de 2010.

Los veteranos

En las instalaciones de 'El refugio', situadas en un ambiente idílico en las afueras de El Espinar (Segovia), residen aproximadamente 200 perros, todos a la espera de un hogar de acogida.

Flyn e Irina, lo más veteranos de 'El refugio'

Una de las historias más curiosas es la de Flyn e Irina. El primero, un macho de 12 años, fue recogido en 1998 con sólo cinco meses. Desde entonces ha permanecido toda su vida esperando una familia que lo acoja.

El caso de Irina es muy similar; tiene once años y fue rescatada junto a otros cachorros de una camada en un pueblo madrileño en el año 1999. Tímida, pero cariñosa, busca una casa en la que vivir rodeada por su nueva familia. 

Ése es el principal objetivo de la organización, encontrar un hogar para todos los perros abandonados. Porque 'El refugio' es "sólo un lugar de paso", añade Paunero. Porque a pesar de los vínculos afectivos que se crean con todos los animales, "lo mejor para ellos es un hogar".

La acogida de perros, el mejor colofón

Cómo adoptar

Las camadas no deseadas y los perros de cazas que dejan de ser 'útiles', son algunos de los motivos principales que propician el abandono de perros. Otro de los repuntes se produce en verano, al no saber qué hacer con las mascotas durante las vacaciones. Se recogen en condiciones y circunstancias terribles, y hay que atenderles personalmente.

En 'El refugio', como reconoce su presidente, "no se sacrifica ninguno de los animales que acogemos, porque se apuesta por la vida de cada uno de ellos". Pero una de las condiciones para que entren más perros es que salgan otros.

Para adoptar alguno de estos animales hay que "tener inquietud para que el perro que se lleva alguien pase a ser un miembro más de la familia; no importa si lo prefieren grande, pequeño, adulto... hay que querer tenerlo y cuidarlo responsablemente", concluye Nacho Paunero.