Enlaces accesibilidad

Los Príncipes entregan los Premios Nacionales de Cultura a Serrat, Pertegaz o Ferlosio

  • Los autores premiados son de todos los rincones de España
  • Bilbao ha ganado el premio Lee Kuan Yew World City

Por
Premios Nacionales de la Cultura

El Príncipe de Asturias, ha hecho hincapié en la entrega de los premios Nacionales 2009 del Ministerio de Cultura, en Bilbao, en que la sociedad española  "necesita" a los galardonados porque su labor "nos enriquece como sociedad".

Felipe de Borbón, ha iniciado su intervención con unas palabras en euskera y ha pedido a los galardonados que, "como exponentes de la cultura española que sois, perseveréis en vuestro camino porque nos enriquecéis como sociedad y os necesitamos" porque "vuestro ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones más degradantes que existen en la cultura contemporánea".

Don Felipe ha valorado que entre los premiados haya "creadores culturales de todos los rincones de nuestro país" y que en la ceremonia se haya "constatado de manera muy viva la riqueza y diversidad del genio y la capacidad creativa que reflejan la grandeza de nuestra cultura, de renombre y proyección universales".

Felicitaciones para la capital vizcaína

La ciudad de Bilbao ha recibido halagos por haber logrado el premio Lee Kuan Yew Wolrd City, "por su espléndida transformación", en la que "sin la cultura" no se podría comprender "su revitalización urbanística ni su impulso económico y social", según ha añadido.

"Bilbao es así, un modelo para muchas ciudades del mundo, del que nos sentimos orgullosos", ha sentenciado el Príncipe.

Además de los Príncipes de Asturias, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el lehendakari Patxi López han asistido a la entrega de los premios a celebridades como Joan Manuel Serrat, Manuel Pertegaz, Kirmen Uribe y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros.

La ministra de Cultura ha pedido a los premiados que continúen aportando "anticuerpos" a la sociedad española para superar la actual situación de crisis y les ha dicho que la contribución de los creadores será determinante para el cambio económico y social que afronta España.

Y es que, ha destacado que "la cultura continuará multiplicando nuestra capacidad de entendernos y de encontrar las soluciones, mientras reduce a cero el fatalismo".

Momentos jocosos e inolvidables

Por su parte, el lehendakari ha subrayado que "los creadores de la cultura sirven de ejemplo e impulso para seguir trabajando, para seguir persiguiendo sueños" y que sus obras "nos hacen mucho más humanos".

Asimismo, López ha felicitado a los premiados por la calidad de su trabajo, por "rozar la excelencia" con sus creaciones y "sobre todo, por alimentar nuestro espíritu" y porque nos hacen "más libres".

El momento estelar del acto lo ha protagonizado el escritor Sánchez Ferlosio, premio de las Letras Españolas, al confesar que no conocía a ninguno de los otros premiados, salvo a Serrat, porque "vivo muy apartado".

El escritor también ha provocado la risa del público cuando ha considerado que él está "demasiado premiado, conmigo se han pasado" y cuando, tras una breve intervención, jaleada con gritos de "bravo", ha concluido: "No digo más por no ser pesado".

En nombre de los premiados en Bellas Artes, Gervasio Sánchez , ha recordado a los fotógrafos y cámaras españoles fallecidos en zonas de guerra como Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol, José Couso, Julio Fuentes, Miguel Gil y Julio Anguita Parrada, entre otros.

En representación de los galardonados de las Industrias Culturales ha intervenido, Miguel Ángel Bernadeau, creador de la serie "Cuéntame cómo pasó" -Premio Nacional de Televisión- que ha dicho que este reconocimiento es un "acicate" para los que apuestan por "la televisión de calidad".

Además, ha destacado que "muchas" series de televisión española triunfan en el extranjero y que ello está sirviendo para propagar la cultura española e impulsar la industria audiovisual nacional.

Noticias

anterior siguiente