Enlaces accesibilidad

Trinidad Jiménez: "El recurso del PP contra la ley del aborto es una irresponsabilidad tremenda"

  • Aplaude la decisión del TC, que rechaza la suspensión cautelar de la norma
  • La posible crisis del Gobierno es algo que "no distrae a los ministros"

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho en una entrevista en Radio Nacional un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiese rechazar la suspensión cautelar de la ley del aborto, que el recurso presentado por el Partido Popular  "es una irresposabilidad tremenda".

La resolución del Constitucional, que estudió esta cuestión después de recibir las alegaciones al respecto del Congreso, el Senado y el Gobierno, ha contado con cuatro votos particulares. Jiménez aplaude la decisión y afirma que no contemplaban que se paralizase la ley porque el TC no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento.

No obstante, espera que la resolución definitiva del TC llegue pronto y defiende la necesidad de que las mujeres puedan abortar con pleno derecho, y no como se había hecho hasta ahora con falta de garantías y lagunas legales.

Sobre el recurso del PP ha añadido que "no sabe a qué están jugando" los populares, pues, ha dicho, durante el Gobierno de Aznar se practicaron 500.000 abortos y entonces no dijeron nada.

La nueva ley, que entró en vigor el 5 de julio, 25 aniversario de la Ley de Despenalización del Aborto en Determinados Supuestos vigente hasta el momento, liberaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, establece un comité clínico para evaluar los abortos por problemas en el feto a partir de la semana 22 y permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Fuera del debate

Jiménez ha explicado que la Sanidad no es uno de los temas a debate sobre el estado de la nación porque tenemos un "sistema extraordinario", algo que no quita que haya que tomar decisiones encontradas para conservarlo.

Una de ellas ha sido el margen del recorte sanitario. La ministra explica que el Gobierno "no contempla" el copago de las facturas médicas -que representan entre el 25% y el 28% del gasto total-, pues ya han optado por rebajar el sueldo de los funcionarios y por recortar los beneficios de las farmacéuticas.

Preguntada por las protestas de los médicos de urgencias, que reclaman que se les reconozca la especialidad, Jiménez les pide que no piensen que "hemos incumplido nuestra palabra" porque están en trámites del proceso de revisión.

Sobre una posible crisis de Gobierno, la ministra ha explicado que "no piensa en ella" y "no hay más que lo que ha dicho Zapatero". "Por parte de los ministros no hay ningún tipo de especulación"..."eso no nos puede distraer, ha añadido.