Trinidad Jiménez: "El recurso del PP contra la ley del aborto es una irresponsabilidad tremenda"

  • Aplaude la decisión del TC, que rechaza la suspensión cautelar de la norma
  • La posible crisis del Gobierno es algo que "no distrae a los ministros"
RTVE.es 

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho en una entrevista en Radio Nacional un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiese rechazar la suspensión cautelar de la ley del aborto, que el recurso presentado por el Partido Popular  "es una irresposabilidad tremenda".

La resolución del Constitucional, que estudió esta cuestión después de recibir las alegaciones al respecto del Congreso, el Senado y el Gobierno, ha contado con cuatro votos particulares. Jiménez aplaude la decisión y afirma que no contemplaban que se paralizase la ley porque el TC no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento.

No obstante, espera que la resolución definitiva del TC llegue pronto y defiende la necesidad de que las mujeres puedan abortar con pleno derecho, y no como se había hecho hasta ahora con falta de garantías y lagunas legales.

Sobre el recurso del PP ha añadido que "no sabe a qué están jugando" los populares, pues, ha dicho, durante el Gobierno de Aznar se practicaron 500.000 abortos y entonces no dijeron nada.

La nueva ley, que entró en vigor el 5 de julio, 25 aniversario de la Ley de Despenalización del Aborto en Determinados Supuestos vigente hasta el momento, liberaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, establece un comité clínico para evaluar los abortos por problemas en el feto a partir de la semana 22 y permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

Fuera del debate

Jiménez ha explicado que la Sanidad no es uno de los temas a debate sobre el estado de la nación porque tenemos un "sistema extraordinario", algo que no quita que haya que tomar decisiones encontradas para conservarlo.

Una de ellas ha sido el margen del recorte sanitario. La ministra explica que el Gobierno "no contempla" el copago de las facturas médicas -que representan entre el 25% y el 28% del gasto total-, pues ya han optado por rebajar el sueldo de los funcionarios y por recortar los beneficios de las farmacéuticas.

Preguntada por las protestas de los médicos de urgencias, que reclaman que se les reconozca la especialidad, Jiménez les pide que no piensen que "hemos incumplido nuestra palabra" porque están en trámites del proceso de revisión.

Sobre una posible crisis de Gobierno, la ministra ha explicado que "no piensa en ella" y "no hay más que lo que ha dicho Zapatero". "Por parte de los ministros no hay ningún tipo de especulación"..."eso no nos puede distraer, ha añadido.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Declaran culpable al falso shaolín de dos asesinatos con alevosía

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad. No ha apreciado ensañamiento en uno de los asesinatos.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420