Enlaces accesibilidad

Pujol y Maragall llaman a movilizarse por el Estatut para proteger el "orgullo" de Cataluña

  • Instan a acudir de forma masiva a la manifestación del día 10
  • "Hay que luchar por el reconocimiento de Nación"

Por
Pujol y Maragall llaman a movilizarse por el Estatut para proteger el "orgullo y la dignidad" de Cataluña
Pujol y Maragall llaman a movilizarse por el Estatut para proteger el "orgullo y la dignidad" de Cataluña.

Los ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlamento de Cataluña, Heribert Barrera y Joan Rigolhan llamado a acudir masivamente a la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut,  con el fin de preservar "el orgullo, la autoestima y el sentido de la dignidad" de Cataluña. 

En una declaración conjunta de los cuatro leída por Rigol, han destacado que se  trata de una lucha que no se ganará  "sin un plus de dignidad y de orgullo", al margen de la habilidad política y la preparación técnica. "Es necesario que nos respetemos y que nos hagamos respetar.Y esto es lo que nos jugamos en la manifestación del sábado", han asegurado en la declaración.

Para los ex presidentes ha quedado claro que Cataluña rechaza el trato que el Estatut ha recibido, y en paralelo, su capacidad de decidir. "Seguiremos luchando para nuestro reconocimiento como Nación, por el respeto y trato no discriminatorio de nuestra lengua y cultura, por una financiación justa, por nuestras instituciones, por todo aquello que es la base de nuestra  personalidad propia", han subrayado. 

En un gesto sin precedentes y ante una gran expectación mediática, han llamado también a continuar defendiendo estos aspectos después de la manifestación. Asimismo, han indicado que "Cataluña tiene suficientes activos como creatividad cultural, económica, iniciativa social y capacidad de  integración así como energía para superar esta situación".

Montilla recuerda que "deben estar a la altura"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla,  ha instado al Gobierno y al Parlamento catalán a estar "a la altura de las circunstancias" en defensa de la dignidad de Cataluña de cara a la manifestación prevista para el sábado. 

Montilla ha afirmado que "para luchar por la dignidad de este país se deben hacer muchas cosas, cuando hay una agresión a veces se debe salir a la calle, que el Gobierno y el Parlamento hagan su trabajo, estén a la altura de las circunstancias". "El país al final tienen nombres y apellidos, tiene caras", ha  afirmado el presidente, quien ha equiparado implícitamente la defensa del Estatut con la lucha de los jóvenes desfavorecidos.

La bandera catalana, en primera línea

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha reclamado una  marcha unitaria en defensa del Estatut encabezada por la bandera de Cataluña y los representantes institucionales y políticos, al considerar que la imagen que se dé en la manifestación es "muy importante". 

"La polémica nos debilita ante Madrid", ha afirmado el consejero,  quien ha señalado la importancia de transmitir a España que se "hace piña  en defensa del Estatut". Es "incomprensible" que se cuestione una  primera línea con la "senyera" y presidente de la Generalitat, cuya  presencia ha tildado de "gesto importantísimo".

Asimismo, ha reclamado al líder de CiU, Artur Mas, que también se sitúe detrás de la bandera catalana el día de la marcha. "Es  vital pero no sé lo que hará", ha reiterado.