Enlaces accesibilidad

La última factoría ballenera en España

Por
Caneliñas, la última factoría ballenera en España

La factoría ballenera de Caneliñas, en la localidad coruñesa de Cee, se sigue deteriorando por la inactividad y el paso del tiempo, según informa TVE. Cerró sus puertas en 1985, el mismo año que se aprobó la moratoria internacional que prohibía la caza de ballenas.

Mientras, la fábrica de Caneliñas sigue en pie. Fue la primera factoría industrial de procesamiento de ballenas de Galicia y la segunda, cronologicamente, en España. Se fundó en 1927 y llegó a tener más de 100 operarios. La mayoría, mujeres. Eran las encargadas de cortar y seleccionar la carne de las ballenas bajo la estricta supervisión de técnicos japoneses.

25 años después, las ruinas de uno de los símbolos de creación de riqueza en la Costa da Morte contrasta con el impresionante paisaje rocoso del Monte de Caneliñas.

Pero el futuro de las ballenas, que hace un cuarto de siglo parecía asegurado, todavía se sigue debatiendo. Esta semana se ha celebrado la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, en la que se plantea un posible levantamiento de la prohibición de la caza comercial de ballenas, aunque la decisión se ha aplazado hasta el año que viene ante la falta de consenso de los países miembros.