Enlaces accesibilidad

Grecia costeará los gastos extras de los turistas afectados por huelgas o catástrofes naturales

  • Quiere cuidar el sector turístico, que supone el 20% de la renta del país

Por

El Gobierno griego ha anunciado que abonará los costes extras de estancia y vuelta a casa a todos aquellos turistas que visiten el país y, debido a incidentes como una huelga de pilotos o una catástrofe natural, no puedan volver en el plazo previsto a sus hogares y por tanto se vean obligados a prolongar su estancia en el estado balcánico, según publica la BBC.

"Nos comprometemos a sufragar el coste de una habitación y de un pasaje de vuelta a toda persona que quede atrapada en el país, incluso si se trata de una eventualidad como la erupción del volcán de Islandia (que el pasado mes de abril provocó la cancelación de decenas de miles de vuelos en Europa)", ha afirmado este lunes el ministro griego de Cultura y Turismo, Pavlos Geroulanos.

Mejorar la imagen del país

Esta propuesta se enmarca dentro de los esfuerzos de Atenas de mejorar su imagen internacional, notablemente deteriorada tras los enormes problemas que tuvo para refinanciar su deuda pública, que obligaron a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional a aprobar un rescate financiero por un montante de 110.000 millones de euros, que además fue acompañado de drásticos recortes presupuestarios que han generado una alta conflictividad social.

De este modo, el Ejecutivo griego quiere salvaguardar su sector turístico, que supone el 20% de la renta del país. Desde el estallido de la crisis económica nacional, a comienzos de año, el sector ha sufrido un recorte de entorno al 10% de las reservas turísticas, informa la radiotelevisión pública británica BBC.

Estas cancelaciones podrían estar en parte motivadas por las numerosas huelgas que han sacudido al país heleno en los últimos meses, que si bien continúan principalmente en aeropuertos y autopistas, ya no poseen la agresividad de las primeras protestas.

Geroulanos afirma que el sector turístico griego presenta ciertos síntomas de recuperación, si bien aún es pronto para poder realizar ningún pronóstico certero.

Por otro lado, el titular de Cultura y Turismo asegura que aunque algunos de los destinos del país se han visto muy afectados por la crisis, otros presentan un comportamiento aún mejor que antes del estallido de la crisis de la deuda.