Enlaces accesibilidad

Grecia recibirá el primer tramo de ayuda del FMI de 5.500 millones de euros

  • Cubre parte de la yuda acordada con la UE para evitar la bancarrota del país
  • Atenas pide el desembolso de 20.000 millones de euros antes del 19 de mayo
  • 14.500 millones de euros vienen de la UE, 5.500 millones de euros del FMI

Enlaces relacionados

Por

Grecia recibirá mañana el primer tramo de unos 5.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la ayuda exterior acordada con la Unión Europea para salvar al país de la bancarrota, informan fuentes del Ministerio de Finanzas griego.

Para ello, Atenas presentará este martes la solicitud ante la Unión Europea y el FMI para el desembolso total de 20.000 millones de euros de asistencia, como parte del paquete de 110.000 millones de euros por tres años destinado a salvar su economía.

La petición se hará en una misiva que será enviada al FMI, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para activar el mecanismo creado en marzo por la zona del euro.

La cantidad a entregar en los próximos días, antes del 19 de mayo, cuando vence el pago de un bono de 9.000 millones de euros, estará compuesta por 14.500 millones de euros de la Unión Europea y los 5.500 millones de euros del FMI, que deberán ser hechos efectivos mañana.

El pago de esta primera partida de dinero, "debe ser inmediata, tal vez en el día", aseguran fuentes gubernamentales griegas.

De esta última cantidad, 3.000 millones de euros serán al 1,3% de interés, y los 2.500 millones de euros, al 2,5%.

A cambio de estos préstamos bilaterales, el Gobierno socialista griego se ha comprometido a seguir un plan de austeridad sin precedentes, con la oposición frontal de los sindicatos que ya han organizado tres huelgas generales en tres meses.

Para reducir el déficit, que en 2009 subió al 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB),  hasta el 3,6% en el año 2013, Grecia recortará los sueldos de los funcionarios, va a detener las contrataciones  públicas y a congelar los salarios en el sector privado durante tres años.

Además,  también se recortarán las pensiones y subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y  gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos  puntos, hasta el 23%.

La bolsa de Atenas registró este martes una bajada del 1,31% en su apertura, hasta los 1.754 unidad, y reflejaba el nerviosismo de los mercados después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's anunciara este lunes que en las próximas semanas podría rebajar la calificación de solvencia griega.

La bolsa de Atenas reaccionó a este anuncio del gran fondo de rescate para el euro con una fuerte alza del 9,13%.