Enlaces accesibilidad

'Fusión fría' entre Caja Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada de Aragón

  • Su acuerdo de intenciones cuenta con el respaldo del Banco de España
  • No solicitarán ayudas al FROB

Por

Caja de Badajoz, Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos y Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) han aprobado este lunes un acuerdo de intenciones para la constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP), también conocido como fusión fría, que cuenta ya con el respaldo del Banco de España.

De esta forma, de las 45 cajas de ahorros que había en la actualidad, sólo seis continúan por el momento al margen de los procesos de fusión.

Con esta alianza, según ha subrayado el consejo de administración de Caja Badajoz en un comunicado de prensa, se constituye "uno de los grupos más solventes" del nuevo mapa financiero español.

El objetivo de este SIP será "reforzar todavía más la fortaleza patrimonial, solvencia, eficiencia, liquidez, rentabilidad y excelente posición financiera de las tres cajas de ahorros para competir en el actual entorno financiero, combinando la implantación regional de cada una de ellas con su complementariedad geográfica", explica la caja extremeña su nota.

Sin ayuda del FROB

Asimismo, Caja Badajoz ha informado de que los "buenos" indicadores de gestión que presentan las tres entidades les permiten llevar a cabo este proyecto sin tener que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un mecanismo diseñado por el Gobierno para facilitar, desde un punto de vista económico, la integración de las entidades financieras.

La caja pacense añade que "la complementariedad de sus redes comerciales y plantillas le permite tener implantación a nivel nacional, presencia en Portugal, evita duplicidades y confirma su liderazgo estable y potencial expansión en territorios tan relevantes como Aragón, Extremadura y Castilla y León, siendo una de las ventajas destacadas de este proyecto frente a otras posibles alternativas".

Este acuerdo, destaca la nota de prensa, "favorecerá claramente" los intereses de clientes, empleados y sociedad en general. Además, permitirá a Caja de Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada conservar sus personalidades jurídicas, sus obras sociales y sus órganos de gobierno de forma independiente.

Más de 21.000 millones de euros de activos

Según la entidad extremeña, las tres cajas comparten una "filosofía común" que es "su compromiso con su tierra, sus orígenes, sus gentes, y una vocación clara de servir a los intereses a los que siempre, desde sus inicios, han prestado sus mejores esfuerzos y dedicación. "Esta filosofía continuará y se fortalecerá con este acuerdo", asegura.

Este nuevo grupo de cajas de ahorros reunirá un volumen de activos de 21.394 millones de euros y unos recursos propios de más de 2.000 millones de euros.

Asimismo, presentará un coeficiente de solvencia del 13,5% y una "holgada posición" de liquidez, con una ratio del 14,2% del activo, una de las más elevadas del sector, frente al 7,4% de media de las cajas y el 3,3% de las entidades de crédito. La red total suma 619 oficinas y la plantilla conjunta asciende a 2.945 empleados.