Enlaces accesibilidad

Batasuna no tiene dudas de que estará en los comicios y Caamaño pide hechos y no palabras

  • La izquierda abertzale asegura que la cuestión reside en cómo va a ocurrir
  • Caamaño: "Quienes no apoyan la democracia, excluidos de las elecciones"
  • El PP pide que se ilegalice cualquier lista a la que se acerque Batasuna

Por
Acuerdo entre Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Txelui Moreno ha afirmado este lunes que la izquierda abertzale "no tiene ninguna duda" de que estará presente en las elecciones municipales y forales del próximo año y que "también lo tiene claro el Estado".

En una entrevista a la emisora Info7, Moreno ha valorado la alianza con Eusko Alkartasuna presentada este domingo en Bilbao y ha matizado que la cuestión reside en "cómo se hace eso".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido a la formación de que "no bastan las palabras" sino que hacen falta "hechos claros e inequívocos" que demuestren "su voluntad de separarse del entorno de la banda armada ETA" y, en consecuencia, así será también la respuesta de los demócratas.

"Quienes no apoyan la democracia estarán excluidos siempre de campañas electorales y de cargos públicos", ha subrayado el ministro de Justicia.

La lucha contra ETA, "eficaz y en la buena dirección"

Preguntado sobre si las listas electorales de EA pueden ser anuladas si incluyen miembros de Batasuna, Francisco Caamaño ha manifestado que "tenemos una Ley de Régimen Electoral General que ya se ha aplicado varias veces" en este campo.

El ministro se ha referido además a que una subcomisión del Congreso está estudiando mejoras en la Ley de Partidos para impedir que Batasuna concurra a las elecciones bajo otras siglas sin condenar el terrorismo.

Asimismo, Caamaño se refirió a que "el entorno de Batasuna y, en general, el entorno de ETA" debe saber que para que pueda volver a las instituciones su repudio de la violencia debe hacerse "de manera clara e inequívoca", ya que "no basta con las palabras, hacen falta hechos claros, que hay que actuar más allá todavía".

En esta línea, el ministro ha destacado que "el Gobierno sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora", ya que se han dado "pruebas" de la eficacia contra la banda etarra de la actual "línea de trabajo" de la lucha antiterrorista. En este sentido, ha remarcado que "la lucha contra ETA está siendo eficaz y va en la buena dirección".

El PP pide ilegalizar cualquier lista que contamine Batasuna

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que cualquier lista electoral que contamine o represente los intereses políticos de Batasuna en las próximas elecciones municipales "debe ser ilegalizado".

 El dirigente popular ha evitado pedir expresamente la ilegalización de ningún partido político, como EA por el documento suscrito con Batasuna, aunque ha insistido en que, "bajo ningún concepto", la formación ilegalizada se puede presentar a las próximas elecciones municipales en el País Vasco.

En este sentido, ha precisado que se debe ilegalizar cualquier lista a la que se acerque Batasuna, "por limpia que esté", porque "Batasuna es ETA: es la misma sangre y son las mismas garras", ha enfatizado.  "Cualquier lista, por limpia que esté, que cuente con el aval o la complicidad expresa de Batasuna es una lista contaminada", ha sentenciado González Pons, antes de añadir que, por eso, "no debería presentarse a las próximas elecciones municipales".