Enlaces accesibilidad

Nueva York investiga a Google por recabar datos de redes particulares Wi-Fi

  • Podría abrirse una investigación conjunta de 30 estados
  • En España se investiga si Google infringió el Código Penal

Por

La Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigación para determinar si Google ha cometido alguna infracción al recabar datos de redes inalámbricas particulares mientras tomaba imágenes para su programa de mapas Street View, según ha informado este miércoles el Daily News.

El diario neoyorquino, que no identifica sus fuentes, indica, además, en su edición digital que el fiscal general Andrew Cuomo, que se postula como próximo gobernador de Nueva York, está además en contacto con al menos otros cinco de sus colegas de sendos estados de EEUU que también quieren investigar los hechos.

Las sospechas de usuarios y autoridades

Por otro lado, The New York Times informa incluso de que un total de 30 fiscales generales de otros tantos estados participaron el martes en una teleconferencia para tratar el asunto y decidir si coordinan una investigación conjunta.

Estas suspicacias se suman a las despertadas entre usuarios y autoridades de otros países, especialmente en Australia y Europa, al tiempo que en Estados Unidos ya se han presentado varias demandas colectivas.

En España se investiga también si el gigante de internet infringió el Código Penal durante la toma de imágenes en espacios públicos mediante vehículos equipados con cámaras multidireccionales y tecnología Wi-Fi para su servicio de internet Street View.

Google bajo sospecha en España

Se sospecha que la multinacional espió a los propietarios de redes Wi-Fi durante la captación de información por medio de esos automóviles y que podría haber obtenido datos como nombres de las redes particulares, direcciones IP asignadas por las operadores e incluso correos electrónicos y contraseñas.

Google ya había reconocido el mes pasado que la flota de vehículos que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo y elaborar así su servicio de mapas había recogido información de redes Wi-Fi de usuarios durante varios años, incluidos "fragmentos" de correos electrónicos y búsquedas de internet, algo que achaca a un "error".

"Aclarar las preocupaciones"

"La captura de datos fue un error, pero creemos que no es nada ilegal. Estamos trabajando con las autoridades competentes para contestar sus preguntas y aclarar sus preocupaciones", ha afirmado un portavoz de la compañía.

El Daily News agrega que ha podido saber a través de ayudantes del fiscal que Cuomo colabora con los fiscales generales de Connecticut, Massachusetts, Misuri, Maryland e Illinois, después de que Google reconociera haber recopilado unos 600 gigas de datos personales.

En declaraciones al mismo diario, el senador estatal demócrata Brian Kavanagh ha asegurado que esta investigación permitirá garantizar que "nadie más trata de realizar una sistemática vigilancia como la llevada a cabo por Google. Ni ahora ni en el futuro".

"Violar las legítimas esperanzas de privacidad de los particulares y las empresas es una cuestión extraordinariamente seria y no queremos conocer todos los hechos cuanto antes", ha declarado el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, al New York Times.

Añade también que la conferencia del martes es "un paso inicial para tratar de colaborar en una posible investigación conjunta" y asegura que "de momento sólo estamos preguntando, aunque, francamente, las respuestas sólo suscitan nuevas cuestiones que hay que plantear a la compañía".

De confirmarse, la noticia de la apertura de la investigación de Cuomo llega en un momento en que el fiscal pierde con celeridad apoyos para su candidatura a gobernador del estado.

Según una encuesta del Instituto Siena difundida esta semana, el demócrata de ascendencia italiana aún es el favorito para gobernador con el 59% del apoyo, pero ha perdido ocho puntos desde que anunció su candidatura hace un mes y su popularidad se encuentra en el nivel más bajo desde 2008.