Enlaces accesibilidad

Los detenidos en la operación contra la mafia rusa blanqueaban dinero de otras redes en Cataluña

  • Este martes fue detenido en El Prat el líder de la trama, que regresaba de Dubai
  • Estas detenciones con continuación de la operación Java, que arrestó a 64

Por

Las seis personas detenidas en Cataluña en la segunda fase de la "Operación Java" contra las mafias del Este de Europa, se encargaban de blanquear el dinero de otros grupos mafiosos gracias a los negocios que regentaban en la provincia de Tarragona, entre ellos dos hoteles, un prostíbulo y un restaurante.

Las detenciones son continuación de la "Operación Java", que se llevó a cabo en marzo pasado y en la que fueron arrestadas 24 personas en toda España y otras 40 en Europa.

En los numerosos registros practicados en las últimas horas y que continúan esta mañana en varias localidades de la provincia de Tarragona, los agentes se han incautado de abundante documentación sobre las actividades de la organización mafiosa.

También se han hallado numerosos extractos bancarios que ahora están siendo analizados, para conocer la "operativa" financiera y de blanqueo de capitales de la banda, así como sus conexiones con otros clanes del crimen organizado del Este de Europa.

Los seis detenidos, de nacionalidad ucraniana, rusa, armenia, kazaja y uzbeka, están acusados, además de blanqueo, de falsificación documental y asociación ilícita.

La mayoría de las detenciones se ha producido en Tarragona, en concreto dos de ellos han sido arrestados en Salou y uno en Cambrils, en la zona de Vilafortuny.

Se espera que los arrestados permanezcan en dependencias policiales al menos hasta mañana, cuando podrían pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Noticias

anterior siguiente