Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Me llama la atención que el PP cuestione la lucha contra ETA cuando mejor va"

  • El ministro de interior ha respondido a las declaraciones de Aznar
  • Rubalcabadice que Batasuna seguirá estando ilegalizada

Por
SEGURIDAD VIAL
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, bromea con el director general de Tráfico, Pere Navarro

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que le llama la atención que "otra vez más" el PP esté cuestionando la lucha contra la banda terrorista ETA "cuando mejor va".

Rubalcaba se ha referido así, en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, al acto que ayer reunió al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a sus tres ex ministros del Interior: Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes.

Éstos alertaron de las "operaciones de distracción" y las "falsas expectativas" alentadas desde el Gobierno sobre un posible fin de ETA y que pretenden, a su juicio, que Batasuna y ETA puedan regresar a las instituciones.

Cuanto mejor va la lucha antiterrorista

"A mí siempre me ha llamado la atención una cosa; me llama la atención en este caso otra vez más que cuanto mejor vaya la lucha antiterrorista más voces del PP se sumen a cuestionarla; eso me ha llamado la atención y no le encuentro una razón fácil de explicar. O sí", ha ironizado el ministro.

Además, Rubalcaba ha reiterado que Batasuna "sabe lo que tiene que hacer" y ha dicho que seguirá estando ilegalizada mientras "no rompa con ETA fehacientemente o mientras ETA no le deje fehacientemente".

Preguntado sobre si cree que la formación abertzale se va a desmarcar de la violencia para poder concurrir a las próximas elecciones municipales, el titular de Interior ha señalado: "No es cuestión de creer o no creer; Batasuna sabe lo que tiene que hacer; está ilegalizada y lo seguirá mientras no rompa con ETA fehacientemente o mientras ETA no le deje fehacientemente".

Sobre el robo de media tonelada de explosivos en una cantera en Portugal cercana a la frontera española y sobre la posible autoría de ETA, el ministro ha dicho no tener información al respecto.