'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
JESÚS JIMÉNEZ Hacia tiempo que no lo pasábamos tan mal, o tan bien, leyendo una historia de terror.
Hacía tiempo que la simple visión de una escalera no nos provocaba tantos escalofríos.
Hacía tiempo que unos dibujos no nos metían de lleno en una pesadilla de forma tan realista.
Hacía tiempo que no veíamos el mal tan de cerca.
Se preguntarán porque estoy hablando en plural, es sencillo, después de leer El velo (Dib>buks), no podrán evitar preguntarse si están solos en la habitación o si ese repentino escalofrío que han sentido en la espalda es una corriente de aire u otra cosa que no les gustaría descubrir.
Y es que este es uno de los cómics más impactantes del año que, como las buenas historias de terror, va creciendo en tensión, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a un clímax sorprendente.
La protagonista es Chris Luna, una detective de poca monta cuyos clientes son fantasmas, ya que ella tiene la capacidad de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Chris debe volver a su casa de Crooksville, un pequeño pueblecito de Maine, donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de la, en apariencia, tranquila población.
Una vez en el pueblo, sus visiones son cada vez más frecuentes y terroríficas, allí el velo entre el mundo real y el de sus pesadillas parece a punto de rasgarse, desvelando que, tras esa apariencia de normalidad, Crooksville es la antesala del infierno en la tierra; y que el regreso de Chris, en ese momento, no se debe a la casualidad.
Ese in crescendo del medido guión de El Torres no lo apreciamos hasta que nos sumergimos de lleno en la historia, pero los espectaculares dibujos de Gabriel Hernández nos atrapan al primer vistazo, sumergiéndonos en ese mundo de pesadilla tan terrorífico como fascinante. Un dibujo lleno de grises y colores sucios que crean la atmósfera perfecta pero que no opacan sus espectaculares dibujos ni los rostros de los protagonistas que reflejan perfectamente sus emociones en cada momento.
Y cuando Chris atisba lo que acecha al otro lado, o lo desconocido rasga ese fino velo que separa los dos mundos, Hernández retrata un mundo de pesadilla realmente misterioso y fascinante que, en ocasiones, recuerda a los intrigantes cuadros de Francis Bacon, con formas poco definidas pero aterradoras.
Resumiendo, una gran historia que os atrapará desde el primer momento y que os costará olvidar. Un cómic en el que nada es lo que parece, sino peor, y que se disfruta de principio a fin.
El Velo fue publicado por IDW en Estados Unidos y elegido como una de las mejores obras de 2009 según Comic Book Resources y San Diego Examiner.
Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'
Blog de 'Viñetas y bocadillos'
Otras noticias sobre el mundo del cómic
No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona
El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.
Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. De Guindo matiza después que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.