Enlaces accesibilidad

'El velo', un cómic aterrador

  • Un magnífico guión y un dibujo sorprendente en uno de los éxitos del año
  • Elegido como uno de los mejores cómics publicados en 2009

Por
Portada de 'El Velo'

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Hacia tiempo que no lo pasábamos tan mal, o tan bien, leyendo una historia de terror.

Hacía tiempo que la simple visión de una escalera no nos provocaba tantos escalofríos.

Hacía tiempo que unos dibujos no nos  metían de lleno en una pesadilla de forma tan realista.

Hacía tiempo que no veíamos el mal tan de cerca.

Se preguntarán porque estoy hablando en plural, es sencillo, después de leer El velo (Dib>buks), no podrán evitar preguntarse si están solos en la habitación o si ese repentino escalofrío que han sentido en la espalda es una corriente de aire u otra cosa que no les gustaría descubrir.

Y es que este es uno de los cómics más impactantes del año que, como las buenas historias de terror, va creciendo en tensión, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a un clímax sorprendente.

La protagonista es Chris Luna, una detective de poca monta cuyos clientes son fantasmas, ya que ella tiene la capacidad de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Chris debe volver a su casa de Crooksville, un pequeño pueblecito de Maine, donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de la, en apariencia, tranquila población.

Una vez en el pueblo, sus visiones son cada vez más frecuentes y terroríficas,  allí el velo entre el mundo real y el de sus pesadillas parece a punto de rasgarse, desvelando que, tras esa apariencia de normalidad, Crooksville es la antesala del infierno en la tierra; y que el regreso de Chris, en ese momento, no se debe a la casualidad.

Un dibujo tan terrorífico como fascinante

Ese in crescendo del medido guión de El Torres no lo apreciamos hasta que nos sumergimos de lleno en la historia, pero los espectaculares dibujos de Gabriel Hernández nos atrapan al primer vistazo, sumergiéndonos en ese mundo de pesadilla tan terrorífico como fascinante. Un dibujo lleno de grises y colores sucios que crean la atmósfera perfecta pero que no opacan sus espectaculares dibujos ni los rostros de los protagonistas que reflejan perfectamente sus emociones en cada momento.

Y cuando Chris atisba lo que acecha al otro lado, o lo desconocido rasga ese fino velo que separa los dos mundos, Hernández retrata un mundo de pesadilla realmente misterioso y fascinante que, en ocasiones, recuerda a los intrigantes cuadros de Francis Bacon, con formas poco definidas pero aterradoras.

Resumiendo, una gran historia que os atrapará desde el primer momento y que os costará olvidar. Un cómic en el que nada es lo que parece, sino peor, y que se disfruta de principio a fin.

El Velo fue publicado por IDW en Estados Unidos y elegido como una de las mejores obras de 2009 según Comic Book Resources y San Diego Examiner.

Programas  anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas  y bocadillos'

Otras  noticias sobre el mundo del cómic

No  te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona