Enlaces accesibilidad

Cuba excarcela al preso político Ariel Sigler, enfermo de gravedad

  • Padece  paraplejia y su estado de salud es muy grave
  • Dice que seguirá luchando por la libertad y la democracia en Cuba
  • Este sábado acercará a otros seis prisioneros a cárceles de sus provincias

Por
Cuba excarcela al preso político Ariel Sigler, enfermo de gravedad

El preso político cubano Ariel Sigler,  que padece paraplejia y cuyo estado de salud es muy grave, ha sido ya excarcelado y está siendo trasladado a su casa en la provincia de Matanzas, según informaron fuentes familiares.

En conversación telefónica, Juan Francisco Sigler, hermano del prisionero, confirmó que tras recibir la licencia extrapenal, Ariel ha abandonado esta mañana el hospital de La Habana donde estaba ingresado, para viajar, presumiblemente en ambulancia, a la localidad de Pedro Betancourt, su lugar de residencia, donde le espera su familia.

El Gobierno de Cuba ha comunicado a la Iglesia Católica que también acercará eset sábado a otros seis prisioneros a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta, según ha informado el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa.

Tanto Sigler como estos seis prisioneros son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

Sigler: "Seguiré luchando por libertad"

El cubano Ariel Sigler, el preso político gravemente enfermo que ha sido excarcelado, afirmó hoy que seguirá luchando por la libertad y la democracia en Cuba y por la liberación de todos los prisioneros de conciencia.

"No voy a dejar de ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad", afirmó Sigler ya en su casa familiar de Pedro Betancourt (provincia de Matanzas), donde fue trasladado desde La Habana en ambulancia tras serle concedida la licencia extrapenal.

Nuevo paso del Gobierno Castro

El anuncio de la licencia extrapenal para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone un nuevo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado el pasado mes mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana.

La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros penitenciarios de sus provincias.

El pasado 19 de mayo el presidente Raúl Castro se reunió durante cuatro horas con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, en un encuentro en el que hablaron sobre los presos políticos entre otros asuntos.