El Senado italiano aprueba la polémica "ley mordaza" de Berlusconi

  • Los pinchazos telefónicos, castigados con hasta 30 días de prisión
  • La ley ha sido sometida a varias modificaciones

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Senado italiano ha aprobado el proyecto de ley conocido como "ley mordaza", que limita las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales y policiales y castiga incluso con penas de cárcel a los periodistas que publiquen su contenido.

El texto ha llegado al pleno del Senado después de que el Ejecutivo italiano planteara una cuestión de confianza para aprobar el texto en la Cámara Alta, donde el partido gubernamental del Pueblo de la Libertad (PDL) tiene mayoría absoluta.

Ésta es la trigésimo cuarta ocasión en la que el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recurre desde el inicio de su legislatura en 2008 a la llamada "cuestión de confianza", una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario.

Tal y como queda la ley, se permite los pinchazos telefónicos en investigaciones sobre delitos que puedan estar relacionados con mafia y terrorismo. Junto a ello se introduce la posibilidad de espiar los delitos de acoso.

La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los editores que lo hagan.

Las interceptaciones durarán 75 días y se establece la posibilidad de determinadas prórrogas.

Convocan el "día del silencio"

Del texto que se ha sometido este jueves al pleno, se ha quitado también la prohibición de espiar a los agentes de la inteligencia italiana. Para tutelar la privacidad se prohíbe la publicación de las conversaciones de personas ajenas a la investigación y la publicación ,total o parcial, del contenido de documentos sobre los que se ha ordenado su destrucción

Tras ser aprobada en el Senado deberá volver a la cámara baja para ser ratificada sin ninguna posibilidad de enmiendas.

Las reacciones contra la norma no se han hecho esperar y mientras los parlamentarios del opositor Partido Demócrata (PD) abandonaron el Senado antes del voto en signo de protesta, la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) convocó para el próximo 9 de julio el "día del silencio", una huelga de los trabajadores de los medios de comunicación.

La presidenta del PD en el Senado, Anna Finocchiaro, increpó a los miembros de la mayoría al afirmar que "queréis esconder vuestros negocios, el uso privado de los recursos públicos y tutelar vuestra privacidad porque queréis un pueblo ciego"

Asimismo, en su intervención en la votación, el ex magistrado Antonio Di Pietro, líder del opositor Italia de los Valores (IDV), ha calificado la actuación de la mayoría conservadora de "prevaricación" y ha agregado que una cosa igual no hubiera sucedido ni tan siquiera con el dictador Benito Mussolini, que gobernó Italia entre 1922 y 1943.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1397