El Senado italiano aprueba la polémica "ley mordaza" de Berlusconi

  • Los pinchazos telefónicos, castigados con hasta 30 días de prisión
  • La ley ha sido sometida a varias modificaciones

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El Senado italiano ha aprobado el proyecto de ley conocido como "ley mordaza", que limita las escuchas telefónicas en las investigaciones judiciales y policiales y castiga incluso con penas de cárcel a los periodistas que publiquen su contenido.

El texto ha llegado al pleno del Senado después de que el Ejecutivo italiano planteara una cuestión de confianza para aprobar el texto en la Cámara Alta, donde el partido gubernamental del Pueblo de la Libertad (PDL) tiene mayoría absoluta.

Ésta es la trigésimo cuarta ocasión en la que el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recurre desde el inicio de su legislatura en 2008 a la llamada "cuestión de confianza", una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario.

Tal y como queda la ley, se permite los pinchazos telefónicos en investigaciones sobre delitos que puedan estar relacionados con mafia y terrorismo. Junto a ello se introduce la posibilidad de espiar los delitos de acoso.

La nueva norma prevé, entre otros puntos, condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publican las escuchas durante las investigaciones o de las actas bajo secreto, mientras que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los editores que lo hagan.

Las interceptaciones durarán 75 días y se establece la posibilidad de determinadas prórrogas.

Convocan el "día del silencio"

Del texto que se ha sometido este jueves al pleno, se ha quitado también la prohibición de espiar a los agentes de la inteligencia italiana. Para tutelar la privacidad se prohíbe la publicación de las conversaciones de personas ajenas a la investigación y la publicación ,total o parcial, del contenido de documentos sobre los que se ha ordenado su destrucción

Tras ser aprobada en el Senado deberá volver a la cámara baja para ser ratificada sin ninguna posibilidad de enmiendas.

Las reacciones contra la norma no se han hecho esperar y mientras los parlamentarios del opositor Partido Demócrata (PD) abandonaron el Senado antes del voto en signo de protesta, la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) convocó para el próximo 9 de julio el "día del silencio", una huelga de los trabajadores de los medios de comunicación.

La presidenta del PD en el Senado, Anna Finocchiaro, increpó a los miembros de la mayoría al afirmar que "queréis esconder vuestros negocios, el uso privado de los recursos públicos y tutelar vuestra privacidad porque queréis un pueblo ciego"

Asimismo, en su intervención en la votación, el ex magistrado Antonio Di Pietro, líder del opositor Italia de los Valores (IDV), ha calificado la actuación de la mayoría conservadora de "prevaricación" y ha agregado que una cosa igual no hubiera sucedido ni tan siquiera con el dictador Benito Mussolini, que gobernó Italia entre 1922 y 1943.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:1397