El Banco Mundial cree que la situación económica de España es "muy grave"

  • El organismo internacional cree que las recortes del Gobierno son correctos
  • Opina que el nivel de paro es "extremadamente alto" en nuestro país
  • Dice que la situación de España es mejor que la de Grecia para los inversores
RTVE.es 

El Banco Mundial ha advertido que la situación económica en España es "muy grave", aunque ha matizado que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta", según ha señalado en la presentación en Washington de sus nuevas perspectivas semestrales.

"Creo que la situación en España es muy seria y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas del organismo internacional, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".

Burns ha subrayado que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación.

España, mejor que Grecia y Portugal

Además, ha mencionado que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Sin embargo, ha avisado que, de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

En ese sentido, el estudio recuerda que los bancos españoles y portugueses son una "importante fuente de financiación" en América Latina y que las entidades financieras de España tienen más del 25% del capital bancario en México, Chile y Perú.

Más allá del sector bancario, el análisis del Banco Mundial advierte también del potencial impacto que un empeoramiento de la situación en Europa podría tener sobre los flujos de inversión extranjera directa.

El informe menciona, en ese sentido, que el 12% de la inversión extranjera directa en Brasil en 2009 provino de Portugal y España. Según este organismo internacional, si los bancos en lo que denomina como el grupo UE-5 (Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda) se ven forzados a reforzar su capitalización, "los flujos de capital a todos esos países y regiones se podría contraer fuertemente".

En ese informe, el Banco Mundial ha mejorado en unas décimas sus cálculos de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, que se sitúan ahora en el 2,9% para 2010 y en 3,3% para 2011.

El organismo considera que la actual crisis de deuda en Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para las regiones rebeldes

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para los rebeldes

El Parlamento aprueba esta autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk y también autoriza una amnistía.

­ ­ ­ ­
ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­
David Fincher imparte una master-class en la escuela TAI

David Fincher: "Nunca haré una película en la que no me importen los personajes"

El director promociona en Europa Perdida, su última película, e imparte una master-class en Madrid. En el encuentro se proyectó un adelanto del film, que se estrena en octubre.

­ ­ ­ ­
Ilustración del Eousdryosaurus nanohallucis, el primer driosaurio de la península ibérica.

Descubren en la península una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Jurásico

Es un tipo de driosaurio, el primero de la península, estudiado a partir de unos fósiles encontrados en 1999. El animal tenía un pie con tres dedos y un pulgar diminuto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011