El Banco Mundial cree que la situación económica de España es "muy grave"

  • El organismo internacional cree que las recortes del Gobierno son correctos
  • Opina que el nivel de paro es "extremadamente alto" en nuestro país
  • Dice que la situación de España es mejor que la de Grecia para los inversores
RTVE.es 

El Banco Mundial ha advertido que la situación económica en España es "muy grave", aunque ha matizado que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta", según ha señalado en la presentación en Washington de sus nuevas perspectivas semestrales.

"Creo que la situación en España es muy seria y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas del organismo internacional, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".

Burns ha subrayado que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación.

España, mejor que Grecia y Portugal

Además, ha mencionado que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Sin embargo, ha avisado que, de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

En ese sentido, el estudio recuerda que los bancos españoles y portugueses son una "importante fuente de financiación" en América Latina y que las entidades financieras de España tienen más del 25% del capital bancario en México, Chile y Perú.

Más allá del sector bancario, el análisis del Banco Mundial advierte también del potencial impacto que un empeoramiento de la situación en Europa podría tener sobre los flujos de inversión extranjera directa.

El informe menciona, en ese sentido, que el 12% de la inversión extranjera directa en Brasil en 2009 provino de Portugal y España. Según este organismo internacional, si los bancos en lo que denomina como el grupo UE-5 (Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda) se ven forzados a reforzar su capitalización, "los flujos de capital a todos esos países y regiones se podría contraer fuertemente".

En ese informe, el Banco Mundial ha mejorado en unas décimas sus cálculos de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, que se sitúan ahora en el 2,9% para 2010 y en 3,3% para 2011.

El organismo considera que la actual crisis de deuda en Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011