Enlaces accesibilidad

La UE y Rusia solicitan una investigación "completa e imparcial" sobre el ataque a la flotilla

  • Califican de "inexplicable e inaceptable" la muerte de 9 personas
  • Solicitan la apertura de un paso de ayuda humanitaria en Gaza

Por
La UE y Rusia solicitan una investigación 'completa e imparcia' sobre el ataque a la flotilla

La Unión Europa y Rusia exigen una investigación "exahustiva e imparcial" del ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza.

Así figura en el comunicado final de la Cumbre que celebran en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, y en el que "lamentan la muerte" de 9 personas que viajaban en el convoy humanitario.

La pérdida de vidas es "inaceptable"

Un documento que han respaldado tanto el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy como el presidente ruso, Dimitry Medvedev.

Ambos aseguran que siguen la situación con gran interés y han insistido en que es necesario "que se aclare lo ocurrido".

En especial porque la pérdida de vidas es -según Medvedev-  "injustificable", algo a lo que Van Rompuy ha añadido que también es "inexplicable". 

Apertura humanitaria en Gaza

Por ello el líder de los 27 ha vuelto a reiterar su pleno apoyo a las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos que "deben conducir" a la estabilización y lograr la paz en la zona.

Ambos han coincidido también en la importancia de abrir de forma inmediata un paso de "ayuda humanitaia, mercancías y personas" hacia y desde la Franja de Gaza.

No se incluye, sin embargo, una condena a la violencia empleada por Israel contra el convoy solidario, tal como hicieron este lunes  los embajadores de los 27

La UE y Rusia con la ONU

Tanto la UE  como Rusia mantienen así la línea fijada por el Consejo de Seguridad de Naciones unidas que, tras 15 horas de reunión, ha pedido "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente".

Ahora, según fuentes diplomáticas, queda por ver de qué manera se va a llevar a cabo ese análisis de lo ocurrido. Turquía reclama que se haga mediante una fuerza internacional, mientras que Estados Unidos es partidaria de que sea Israel quien lleve a cabo el esclarecimiento de los hechos.