Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU lamenta las muertes y condena los actos, pero no a Israel

  • Han permanecido reunidos durante 12 horas
  • La mayoría de países condena duramente el ataque y el bloqueo a Gaza
  • Washington se desmarca y critica la "provocación" de los cooperantes
  • Israel ha tachado la condena de "hipócrita" y "precipitada"

Por
La ONU ha hecho pública una declaración en la que lamenta la pérdida de vidas humanas y condena el ataque

El Consejo de Seguridad de la ONU ha lamentado este martes la pérdida de vidas humanas y los heridos durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza, y ha condenado esos actos, pero no al Gobierno de Israel.

Tras 12 horas de intensas negociaciones, la sesión del Consejo ha concluido con la petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido el lunes, al tiempo que ha calificado la situación de Gaza "insostenible" y ha subrayado que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada.

En una maratoniana reunión, los 15 países que forman el máximo organismo de Naciones Unidas han estudiado de madrugada un segundo borrador de condena por la muerte a manos de soldados israelíes el lunes de nueve de cooperantes internacionales.

El principal obstáculo es  si la investigación se  hará a nivel internacional y de forma  independiente, tal como pide  Turquía, o si será únicamente realizada por  Israel, tal como prefiere  Estados Unidos, según fuentes diplomáticas  citadas por Efe.

La cita empezó poco después de las 13.00 horas locales en Nueva York (19.00 en la España peninsular), y ha continuado 12 horas hasta que pasada la medianoche y con el cambio de mes se producía un relevo en la presidencia rotatoria del Consejo (México sucede a Líbano).

Israel tacha la condena de "hipócrita"

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar. El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, ha afirmado que la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de  reflexión para considerar todos los hechos".

"Esta condena constituye una gesticulación automática basada únicamente en determinadas imágenes televisivas y no en un conocimiento de los hechos, además de una dosis impresionante de hipocresía",  ha añadido Palmor.

Respecto a las quejas por la falta de información sobre la identidad de las nueve personas fallecidas durante el asalto a los barcos, Palmor ha indicado que el problema radica en que la mayoría de detenidos se niega a identificarlos.

"¿Cómo vamos a conocer la nacionalidad de los muertos si no tenemos alguna persona que los pueda identificar?. Es muy difícil identificar a alguien muerto, que no puede responder, cuando sus amigos se niegan a dar cualquier información", ha declarado.

Tres discrepancias

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el  subsecretario general de la ONU de Asuntos Políticos, el argentino Óscar  Fernández-Taranco, ha subrayado "la importancia de que se produzca  una investigación completa sobre lo ocurrido".

Además, ha  agregado que "es imperativo que Israel proporcione acceso a los  detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales  internacionales" y ha pedido que la ONU pedía "a todas las partes que  observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del  mar".

También parece difícil encontrar un acuerdo en cuanto a la  condena de los hechos, ya que Estados Unidos ha criticado la actitud  "provocativa" de los cooperantes, recordando que podían haber hecho  entrega de su ayuda sin desafiar el bloqueo israelí. "La entrega directa  por mar no es apropiada ni responsable en las circunstancias actuales",  ha dicho el embajador adjunto estadounidense, Alejandro Wolff.

El  representante israelí ha defendido que la actuación de los soldados fue  "en defensa propia" y que las motivaciones de  los organizadores de la flota "eran de todo tipo menos humanitaria".  "¿Qué tipo de activistas utiliza cuchillos, barras y otras armas para  atacar a los soldados que entran en un barco", ha dicho el embajador  adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon.

En el borrador  que el Consejo de Seguridad estudia ahora también se subraya que "la  situación de Gaza no es ni aceptable ni sostenible", en referencia al  bloqueo que Israel impuso en el 2007 tras la victoria de Hamás.

Además  de los países árabes que pidieron la reunión (Turquía y Líbano), otros  miembros rotatorios del Consejo, como México o Brasil, se muestran  contundentes a la hora de condenar el bloqueo. Pero también Reino Unido.

El  embajador británico ha dicho que lo sucedido, "además de ser muy grave,  no puede verse como un suceso aislado, sino en el contexto de la  situación intolerable e insostenible que tiene Gaza. Está más claro  que nunca que Israel debe levantar las restricciones que ha impuesto  sobre Gaza y cumplir con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad".

Sin  embargo, también en este punto EE.UU. se ha limitado a "animar a Israel  a que amplíe la gama de productos autorizados" a entrar en la franja.