Enlaces accesibilidad

'Operación muerte', cuando la única opción es morir ¿con honor?

  • Shigeru Mizuki cuenta su experiencia en la Segunda Guerra Mundial
  • Ganó el Premio especial Patrimonio en el Salón de Angoulême

Por
'Operación muerte', fragmento de la portada de esta obra maestra de Shigeru Mizuki
'Operación muerte', fragmento de la portada de esta obra maestra de Shigeru Mizuki

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

"Los muertos no han podido contar su experiencia de la guerra, yo puedo hacerlo. Cuando dibujo una historieta sobre este tema noto como me invade la rabia por las almas de todos esos hombres muertos hace mucho tiempo"

Son las palabras de Shigeru Mizuki en el epílogo de Operación muerte, publicado por Astiberri en su Colección Sillón Orejero.

Otra de las obras maestras de un genio del cómic japonés que consiguió el Premio especial Patrimonio en el Salón de Angouleme del año pasado.

En esta ocasión, Mizuki narra su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, en una isla del  Pacífico, donde un caballo era más valioso que un soldado y dónde, al igual que los famosos kamikazes que estrellaban sus aviones contra los navíos americanos, había batallones enteros enviados a morir en ataques suicidas denominados "Operación muerte" o "Gyokusai".

En esas misiones los soldados eran arrojados a la muerte sin razón válida o sentido estratégico alguno, mientras que sus superiores se quedaban a salvo en la retaguardia.

El propio Mizuki estuvo a punto de morir de malaria, vió fallecer a la mayoría de sus compañeros y perdió el brazo izquierdo en un bombardeo.

Operación muerte comienza con la ocupación de una pequeña isla en un desembarco en el que no disparan un solo tiro, ya que los americanos todavía no habían llegado. Entonces uno de los soldados afirma que la pequeña isla es como el paraíso, a lo que el narrador responde que efectivamente, ese era el lugar que iba a llevarlos a todos al cielo.

Después, Mizuki narra la vida en el frente donde la mayor preocupación de los jóvenes soldados es la escasez de comida y donde una misera patata es un tesoro. Y los mayores peligros vienen, precisamente de la falta de alimentos y agua potable, como la malaria, o la disentería, que minan la moral de un ejército constreñido por una rígida disciplina.

La llegada de los americanos les pilla totalmente desprevenidos. Un enemigo, que cómo en otras grandes historias sobre la guerra, aparece únicamente en un puñado de viñetas y siempre como una sombra sin identificar. Porque cuándo lograbas verlo significaba que estabas muerto.

Nuevamente destaca el magnifico dibujo de Mizuki, cuyos personajes son casi caricaturescos, como recuerdos idealizados que los hacen más humanos, frente a unos escenarios y vehículos bélicos extremadamente realistas, tanto como el horror de la guerra.

Destacamos la magnífica portada, en la que se muestran las sombras de dos soldados llevando a un tercero herido, sobre un cielo de color rojo sangre. La imagen de la derrota, de los horrores de la guerra; totalmente opuesta a la famosa fotografía de los soldados americanos alzando la bandera de Iwojima en señal de triunfo.

Después de NonNomba, en la que narraba su infancia, y de esta Operación muerte esperamos impacientes la anunciada publicación de otras obras de Mizuki.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog  de 'Viñetas y bocadillos'

Otras  noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic  de Barcelona

Otras noticias sobre Astiberri en RTVE.es