Enlaces accesibilidad

El Gobierno retrasa a enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo

Los municipios tendr

Por
El Gobierno corrige y aplaza la medida que prohibía a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo hasta 2012

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado el lunes en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

Financiación más fácil

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha agradecido la "sensatez" del Gobierno al cambiar el decreto publicado ayer y permitir que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta final de año y seguir así con sus presupuestos para ese ejercicio "sin hacer recortes". La FEMP aborda en una reunión la bajada de sueldos de los alcaldes.