Enlaces accesibilidad

Nikita Mikhalkov se toma la II Guerra Mundial con humor en la secuela de 'Quemado por el sol'

  • La película húngara sobre Frankenstein pasa desapercibida
  • Cierra el festival Charlotte Gainsbourg con "The tree"

Ver también: Especial Festival  de Cannes 2010 | Javier Tolentino en  Cannes

Por
Un español podría llevarse el Premio de cortometrajes del Festival de Cannes

Nikita Mikhalkov es a sus 65 años un director de espíritu joven, sin miedo a las polémicas y con una pasión desbordante por un cine en el que considera imprescindible que haya sentido del humor.

Mikhalkov presentó hoy en la competición oficial del Festival de Cannes la segunda parte de "Burnt by the sun" ("Quemado por el sol"), una personalísima visión de la II Guerra Mundial y, en especial, del papel que jugaron los rusos en ella.

Y en la que hay mucho humor negro y bromas macabras. Porque, como explica el director en una entrevista con tres medios de comunicación: "No puedes ganar en una guerra sin sentido del humor".

"No puedes hacer nada sin sentido del humor. No puedes tratarte a ti mismo sin sentido del humor. Para mí es la base de todo", explica entre gestos que no paran y que le hacen parecer italiano.

Al respecto recuerda lo que decía el actor y director ruso Konstantin Stanivslasky: "Busca algo divertido en una situación trágica y busca algo trágico en una situación divertida".

Una historia que llegará a las 15 horas en su versión televisiva y que ha costado 40 millones de dólares, el mayor presupuesto de una película rusa.

"Lo que me interesa es dónde está Dios en este mundo, en este desastre", explica el director, que recuerda cómo la religión fue erradicada de Rusia, lo que cambió totalmente la personalidad y la forma de pensar de los ciudadanos rusos.

Durante muchos años la gente se relacionaba en Rusia sobre la base de lo que dictaba la Biblia y, de repente, desapareció.  "Stalin se convirtió en Dios y la moral del comunismo se convirtió en la Biblia. La ideología oficial reemplazó a la religión", lo que terminó por ser un "desastre".  De ahí que Mikhalkov asegure no tener miedo de las diferentes religiones, sino de los no creyentes.

Un tema recurrente en los filmes del único director ruso desde la desintegración de la Unión Soviética que ha ganado un Óscar -a la mejor película extranjera en 1994 por "Burnt by the sun".

Un filme húngaro sobre Frankenstein pasa de puntillas por Cannes

El filme húngaro "Szelid Teremtés. A Frankenstein Terv", de Kornél Mundruczo, pasó hoy de puntillas por la competición oficial de Cannes, donde esta extraña versión del mito de Frankenstein fue recibida con bastante frialdad.

Eclipsada por la presentación también hoy de "Burnt by the sun 2", de Nikita Mijalkov, la película de Mundruczo no recibió mucha atención y apenas una decena de periodistas en la rueda de prensa de presentación.

"Tender Son - The Frankenstein Project" es el título internacional de una historia sobre un joven, Rudi, que regresa a su casa tras salir del centro en el que se ha criado, pero su madre no le recibe como esperaba y su personalidad entre inocente y salvaje no le ayuda a integrarse en un mundo bastante irreal.

Un personaje que resume todo lo que siempre se ha pensado sobre el monstruo de Frankenstein pero que al mismo tiempo es una persona inocente, explicó el director, que además interpreta al padre de Rudi, aunque el joven desconoce la identidad de su progenitor.

Mundruczo ha buscado crear un mundo muy simple, muy inusual en estos momentos, en el que Rudi trata de encajar pero le resulta imposible con un comportamiento en el que la violencia es un elemento que forma parte de su naturaleza.

Un filme violento, con escenas tremendas por su frialdad y con una estética muy cuidada. Al respecto, el realizador explicó que utilizó lentes que proporcionan una luz muy blanca para resaltar aún más la luz procedente de la nieve que rodea toda la historia.

Otro elemento importante de la puesta en escena el edificio en el que se desarrolla gran parte de la historia, semiabandonado y casi en ruinas, un lugar de lo más adecuado para su desarrollo y que se convierte en un protagonista más de la película.

Un lugar que Mundruczo tardó mucho encontrar porque quería un edificio que permitiera crear una atmósfera cerrada y con el que pudiera expresar lo que siente por la ciudad de Budapest, a la que él llego de un lugar diferente, como el protagonista del filme.

"The tree" cierra Cannes con Charlotte Gainsbourg

El Festival de Cannes exhibe al final de la presente edición un filme protagonizado por su mejor actriz del pasado año, Charlotte Gainsbourg, quien se prepara para trabajar en el próximo filme del danés Lars von Trier.

Gainsbourg (Londres, 1971) protagoniza la cinta de la realizadora francesa Julie Bertuccelli, "The tree", un drama sobre el duelo por la desaparición de un ser querido situado en Australia, en una interpretación muy alejada de la experiencia de la actriz con el danés.

"Me atrajo cómo estaba escrito el guión", declaró la actriz y cantante en una reunión con medios internacionales y agregó sobre su papel: "Era muy real y muy poético al tiempo".

La historia aborda la lucha de Dawn (Gainsbourg) por sacar adelante su vida y la de sus hijos después de la muerte repentina de su marido (Peter, papel interpretado por el actor Aden Young), cuyo espíritu parece seguir presente en un inmenso árbol junto a la casa familiar.

"Me intimidó el hecho de que la historia fuera tan próxima a ella", contó Gainsbourg al aludir al fallecimiento del marido de la directora en 2006, cuando el proyecto de "The tree" estaba en marcha.

Y la actriz admitió que además esta experiencia resulta diferente por el hecho de que el filme esté dirigido por una mujer: "Es tan raro. Es diferente (...), que a una la mire una mujer resulta tan diferente", explicó preguntada por si significa algo el sexo en la dirección de cine.

Gainsbourg, que viajó a Australia por primera vez en su vida,  tuvo la oportunidad de "desconectar" de su actividad como cantante y admitió que resulta "difícil grabar un disco y rodar una película al mismo tiempo".

En "The tree" la naturaleza desempeña un papel fundamental y la directora explicó lo laborioso que fue el trabajo de localización, hasta que se pudo encontrar un gran árbol que podía "protagonizar" el filme sin tener que recurrir a los efectos especiales.

"No soy Tim Burton", contó que insistía durante el rodaje cuando le invitaban a crear con imágenes digitales ese árbol que no llegaban a encontrar los encargados de localizaciones del filme y aludiendo al realizador estadounidense que preside este año el jurado de Cannes.

Gainsbourg, que regresa a Cannes sin la presión de la competición -ganó el año pasado por su papel en "Antichrist", de von Trier- cierra el evento mientras se prepara para el próximo filme que rodará el verano próximo con el realizador danés.

Con la proyección de "The tree" el Festival de Cannes cierra la exhibición de películas que optarán a los premios, entre ellos la Palma de Oro a la mejor de ellas, que se darán a conocer en una ceremonia el domingo en la ciudad de la Costa Azul.