Enlaces accesibilidad

Vuelve 'Alex Magnum', un clásico del cómic de Ciencia ficción de los 80 que cumple 25 años

  • Entrevistamos a sus autores, E.S.Abulí (Torpedo 1936) y A. Genies
  • "Queremos contar nuevas historias de Alex Magnum", aseguran

Por
Alex Magnum, de Abulí y Genies Ediciones Glénat

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

Se cumplen 25 años del nacimiento de Alex Magnum, uno de los personajes claves del cómic de los años 80, obra de uno de los mejores guionistas españoles de todos los tiempos, Enrique Sánchez Abulí, el creador de Torpedo 1936, y del estupendo dibujante Alfredo Genies, que prácticamente se retiró del cómic después de este trabajo.

Ahora, Ediciones Glénat reedita en un volumen todas las historias de este antihéroe, un policía futurista violento, corrupto, un macarra con placa inspirado en Mad Max, Blade Runner, Curso 1984 o la Naranja mecánica. Una merecida nueva oportunidad para el personaje, como nos comenta Abulí.

"Estoy muy contento de haber recuperado Alex Magnum porque es un trabajo que creo que paso injustamente desapercibido, porque en aquel momento el cómic empezó a decaer y pasó sin pena ni gloria. Pero estoy contento con el trabajo y tengo la esperanza de que podamos reanudarlo"

Viñetas y bocadillos - 25 años de Alex Magnum - 22/05/10

Y si Abulí está deseando volver a escribir Alex Magnum, no parece que le pase igual con su personaje más popular.

"Torpedo no volverá, Bernet y yo hemos contado mucho, hemos publicado 15 libros y el que quiera leer Torpedo se puede cansar. Nunca se sabe pero, en principio, pinta muy mal"

El popular guionista está trabajando en un nuevo proyecto

"Estoy escribiendo una historia con un dibujante argentino, Oswal, con el que ya hice las Historias tremendas (Glènat) . La historia proviene de un sueño pero prefiero guardar el secreto"

Por su parte, Alfredo Genies se estrenó como dibujante profesional con Alex Magnum y a pesar del excelente trabajo, prácticamente dejó el cómic tras la cancelación de la serie. Pero le gustaría volver con el personaje.

"Yo no creo que Alex Magnum este anticuado porque como está bajo la influencia del movimiento Punky y ahora ese movimiento se ha convertido en la estética gótica, Magnum sigue vigente y las historias de ciencia ficción también, o sea que yo creo que podría haber una segunda etapa interesante de Alex Magnum"

Alfredo Genies es hijo de uno de los mejores artistas de cómic de todos los tiempos, Manfred Sommer, creador de uno de los mejores cómics españoles de todos los tiempos, que relataba las andanzas del fotoperiodista Frank Cappa (Glénat)

"Yo fui testigo, en primera línea de su creación de Frank Cappa y disfruté de su evolución en primera persona"

"En el mundo tan conflictivo que vivimos ahora Frank Cappa no daría a basto, viviría un estress brutal, porque hay tantos frentes, tanta guerra, tanta mala leche que Cappa no daría abasto. Y la inquietudes éticas y filosóficas que se planteaba Cappa tenemos que planteárnoslas más que nunca. Frank Cappa es muy actual"

Preguntado por qué personaje de Abulí le gustaría dibujar, Genies lo tiene muy claro: Alex Magnum

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona

Noticias

anterior siguiente