Enlaces accesibilidad

Luz Casal anuncia que vuelve a tener cáncer de mama y aplaza su gira 'La Pasión'

  • A la cantante se le ha detectado un cáncer en el otro seno
  • "Esto es sólo una cornada de la que saldré pronto", ha señalado

Ver también:Ver también: Especial Luz Casal

Por
Luz Casal ya tuvo un cáncer de mama del que fue operado en 2007.
Luz Casal ya tuvo un cáncer de mama del que fue operado en 2007.

La cantante Luz Casal ha aplazado los próximos conciertos que iba a ofrecer dentro de su gira La Pasión al serle detectado un nuevo cáncer de mama, por lo que deberá ser intervenida quirúrgicamente.

La cantante gallega, que el 21 de mayo tenía una actuación prevista en Córdoba, informa, en un comunicado en su página web, que en su última revisión le han detectado un cáncer en el otro seno por lo que los doctores han decidido operarla.

"Sé que cuento con vuestro cariño y paciencia, estoy en buenas manos y esto es sólo una cornada de la que saldré pronto", añade la artista, que asegura que informará a sus seguidores de su evolución "lo antes posible".

Ésta es la segunda vez que detectan un cáncer de mama a Luz, que el 26 de enero de 2007 fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en la clínica Ruber de Madrid.

Luz Casal tenía previsto este martes en Estambul, el 21 de mayo en Córdoba, el 28 en Pontevedra y el 29 en Lugo.

La cantante ha hecho pública su enfermedad después de que el sábado recibiera de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la medalla de Oro de la ciudad -adonde llegó a finales de los años 70 para hacerse cantante-.

Además, el domingo fue homenajeada por el concejo coruñés de Boimorto, que le otorgó el título de hija predilecta. En este acto Luz aseguró: "Cuando la cosa se pone muy grandilocuente, digo siempre que soy una mujer de aldea, porque es como decir que eres una persona sencilla, con los pies en la tierra, que ama la naturaleza y todo lo que significa".

Una carrera de largo recorrido

Luz Casal nació el 11 de noviembre de 1958 en la localidad coruñesa de Boimorto, pero creció en Asturias. Durante algún tiempo hizo coros, entre otros con Juan Pardo en temas como en "Mi guitarra" o "Conversaciones conmigo mismo".

A partir de 1977 participó en diversos festivales de la canción europeos y en 1980 grabó un single, "El ascensor", que apenas tuvo repercusión. Entre 1980 y 1982, trabajó y colaboró con diferentes grupos musicales y grabó el álbum No aguanto más, con la colaboración de Ramoncín, Roque Narvaja y Miguel Ríos.

En 1984 editó su segundo álbum, Los ojos del Gato, un año después grabó, en Alemania y Bélgica, Luz, y en 1987 apareció Quiéreme aunque te duela.

Venciendo al cáncer

Luz Casal se consagró como una de las mejores cantantes de rock en España, tras el lanzamiento de Luz V (1989) y un año más tarde publicó A contraluz, en el que están incluidos los dos temas que interpretó en la película "Tacones lejanos" de Pedro Almodóvar.

Como una flor prometida, su sexto álbum, salió en 1995 y, tras cuatro años de retiro, regresó con Un mar de confianza (1999), al que siguieron Con otra mirada (2002) y el recopilatorio Pequeños, medianos y grandes éxitos (2007).

Tras recuperarse del cáncer de mama, Luz Casal publicó, a finales de 2007, Vida tóxica y el año pasado sacó al mercado La Pasión, un álbum de 13 canciones en el que rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh.