Anterior La Fiscalía investiga al profesor de la Universidad de Barcelona que publicó un tuit homófobo sobre Miquel Iceta Siguiente Muere al menos una persona en una explosión en una estación de gas en Austria Arriba Ir arriba
Ana Miralles en el 28 Salón del cómic de Barcelona noticias

Las grandes damas del cómic español clausuran el 28 Salón del Cómic de Barcelona

  • Ana Miralles (Gran premio 2009) es la diseñadora del cartel

  • Pura Campos ('Esther') es la dibujante española más leída

  • Ver Especial 28 Salón del Cómic de Barcelona

|

Hoy he pasado toda la mañana aguardando a dos grandes damas, pero no han llegado tarde a la cita por su culpa, sino por los muchísimos admiradores que esparaban para conseguir un dibujo suyo, y la espera ha merecido la pena porque se trataba de Ana Miralles, Gran Premio del Salón el año pasado y autora del cartel de esta edición, y Pura Campos, creadora de Esther (Glénat) y la dibujante española más conocida en el mundo y que más cómics ha vendido.

Ana Miralles se dió a conocer en 1982 con sus colaboraciones en fanzines y revistas y consiguió reconocimiento internacional gracias a trabajos como Eva Medusa (Glénat), con guiones de Antonio Seguro. Adaptó la novela En busca del Unicornio y actualmente trabaja en la serie Djnm (Norma), con guiones de Jean Dufaux.

"Hacer el cartel del salón ha sido un privilegio y una gran responsabilidad, la verdad es que me salió de forma natural, al rpincipio estaba asustada porque pensé que tendría que hacer a alguién con un pijama de colores volando o multitudes agolpadas, pero una vez superado el complejo me planteé la historia de una chica que volviá del salón y estaba leyendo en su casa, y eso es lo que he dibujado"

"Yo empecé en el cómic en los 80 y de esa época recuerdo las hombreras (ríe)y la música, sobre todo la música, ritmos trepidantes, la movida y el despertar a la creatividad. Comencé dibujando en fanzines con colegas luego me presenté a un con curso, me cogieron y poco a poco ves tus fallos y te animas a mejorar"

"Mis principales personajes son femeninos porque el guionista piensa que me puedo sentir identificada y aportar una visión sobre los personajes diferente a lo que se viene haciendo. También me gustan los escenarios exóticos y las historias de época, porque es mi manera de viajar, ya que paso tanto tiempo sentada, es una forma de aprender, porque procuro ser rigurosa con la documentación.

"Ver mis primeros trabajos expuestos en el salón, una vez superada la verguenza, pienso que puede animar a la gente que está empezando, porque pensarán que no lo hacen tan mal y les animará a esforzarse"

"Ahora hay muchas más mujeres en el mundo del cómic, por ejemplo en mi editorial (Norma Editorial) casi todos somos chicas. De pequeña leía el mundo de Esther, Pura Campos es una mujer a la que admiró muchísimo, la conozco y me encanta que haya vuelto, es un ejemplo para todas las que nos dedicamos a esto"

Pura Campos, la grandeza de la sencillez

"Nunca he pensado que fuese la maestra de las dibujantes españolas", asegura con modestia cuando le comentamos que Ana Miralles leía Esther en su juventud".

Después de muchos años alejada del cómic, aunque no del mundo del arte, Pura Campos regresó con Esther, un personaje publicado con éxito en todo el mundo, que le ha valido numerosos galardones, como el Premio Nacional de las Bellas Artes y que, a punto de cumplir 40 años (1971), sigue levantando pasiones.

"Cuarenta años no... tiene 35, bromea Pura. No, en la realidad tiene 40, pero en la ficción va a cumplir 35 y tiene los problemas de una joven de ahora, divorciada, con una hija de 13 años, es enfermera y como muchas mujeres de esas edad"

"Es el libro más vendido de cómic, vamos por 200 mil ejemplares; cuando salió me leían muchísimas niñas, e incluso algunas lo alquilaban. Esas lectoras tienen ahora 40 años y se lo pueden comprar, pero también tengo muchas niñas que me vienen con los libros, lo cual me emociona. Pero el factor nostalgia es muy importante"

"Yo creo que los problemas de las adolescentes de entonces eran similares a los que tiene las adolescentes de ahora con sus familias, sus amigos... por eso Esther no pasa de moda"

"Yo sólo tuve un guionista que era amigo mío (Phillip Douglas) y trabajamos con mucho cariño" Y ahora trabajo con otro guionista estupendo, Carlos Portela, y tenemos muchas ideas para Esther.

La nueva generación de estrellas femeninas del cómic

Carme Barbarà (Mary noticias, Glénat) es otra estrella de la misma época que Pura, y ambas han estado firmando juntas, pero las nuevas generaciones de artistas femeninas piden paso.

Por ejemplo, aún más joven que Esther es Lolita Butterfly (Glénat), una niña de 8 años obsesionada por la moda, creación de Idoia Iribertegui quién asegura que "no es una obra autobiográfica, Lolita es mi hija de ficción, es un conjunto de vivencias, de cosas que me cuentan, pero yo no soy Lolita Butterfly, aunque mucha gente lo piense, es una Fashion victim de 8 años y le gusta mucho la moda"

"Ella lee muchas revistas y quiere ser una diseñadora famosa y además se hace gurú de la moda y le dice a la gente lo que tiene que ponerse"

"Yo de pequeña quería dibujar o actuar, nada que tuviera que ver con la moda porque además no había estudios de moda, me gusta seguir la moda, experimentar con mi ropa"

"Las chicas seguimos en minoría en el mundo del cómic, asegura Idoia, pero cada vez somos más y hay mucha gente que lo intenta, a ver si cambian las cosas. A las chicas que quieran dibujar les recomiendo mucho esfuerzo, mucha paciencia y mucha perseverancia"

Otra novedad destacada del salón es Alicia en un mundo real (Norma), obra de Isabel Franc y Susana Martín que describe las etapas que atraviesa una mujer cuando le detectan un cáncer de mama y que ha conseguido un gran despliegue mediático. Muy recomendable.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente