Anticorrupción pide 3 años y medio de prisión para Isabel Pantoja por blanquear capital

  • La Fiscalía solicita para la tonadillera una multa de 3,7 millones de euros
  • También se pide cárcel para Julián Muñoz y su ex mujer Maite Zaldívar
  • El fiscal sostiene que Pantoja y Zaldívar conocían el origen ilícito de los fondos
Ampliar foto pantoja

Julián Muñoz e Isabel Pantoja pasean por Marbella en una fotografía de agosto de 2003.EFE

V?deos relacionados
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales en una causa que partió del caso 'Malaya' en la que también está acusado el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, y la ex esposa de éste Maite Zaldívar.

En el escrito de acusación presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que consta de 74 folios, se solicita para la tonadillera una multa de 3,7 millones de euros y el fiscal solicita la apertura de juicio oral para los procesados.

El Ministerio Público pide además para Pantoja tres años y medio de inhabilitación y multa de 3,7 millones de euros por el mencionado delito.

Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella, y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, fianza que le fue devuelta posteriormente.

A Julián Muñoz se le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros. En el escrito acusatorio se acusa a otras siete personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.

Zaldívar y Pantoja "conocían el origen ilícito de los fondos"

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz" y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La acusación pública argumenta que éstas "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".

Pese a ello, el fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

Para el fiscal, Zaldivar no sólo contó con una "inyección económica" del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.

El fiscal denuncia que el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz 3,6 millones y Zaldívar 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Uso de su condición de alcalde

Puntualiza el fiscal que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio "es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio".

Añade que, disuelta la unidad familiar, "es precisamente" cuando el ex alcalde "va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental".

Otra vía por la que Julián Muñoz podría haber entregado fondos a la que fue su esposa, según Anticorrupción, ha sido a través de transferencias desde el extranjero, concretamente desde Suiza, y se precisa que se sirvió de su ex cuñado "como testaferro".

Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana".

El escrito de acusación ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, y el fiscal solicita la apertura de juicio oral y el sobreseimiento provisional respecto a cuatro personas, entre ellos la hija del ex alcalde Elía Muñoz Zaldívar.

El fiscal precisa que "La Pera", que ha sido la residencia de Pantoja, se ha tasado por un perito judicial en 2.112.630 euros, según consta en el escrito acusatorio.

El ministerio público solicita además al instructor que se libre auxilio judicial internacional a Suiza y Gibraltar para poder decretar el comiso del dinero existente en unas cuentas bancarias, que podría ascender a 360.000 euros en Suiza y 62.000 en Gibraltar.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1474