Anticorrupción pide 3 años y medio de prisión para Isabel Pantoja por blanquear capital

  • La Fiscalía solicita para la tonadillera una multa de 3,7 millones de euros
  • También se pide cárcel para Julián Muñoz y su ex mujer Maite Zaldívar
  • El fiscal sostiene que Pantoja y Zaldívar conocían el origen ilícito de los fondos
Ampliar foto pantoja

Julián Muñoz e Isabel Pantoja pasean por Marbella en una fotografía de agosto de 2003.EFE

V?deos relacionados
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales en una causa que partió del caso 'Malaya' en la que también está acusado el que fue su pareja y ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, y la ex esposa de éste Maite Zaldívar.

En el escrito de acusación presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que consta de 74 folios, se solicita para la tonadillera una multa de 3,7 millones de euros y el fiscal solicita la apertura de juicio oral para los procesados.

El Ministerio Público pide además para Pantoja tres años y medio de inhabilitación y multa de 3,7 millones de euros por el mencionado delito.

Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella, y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, fianza que le fue devuelta posteriormente.

A Julián Muñoz se le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros. En el escrito acusatorio se acusa a otras siete personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.

Zaldívar y Pantoja "conocían el origen ilícito de los fondos"

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz" y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La acusación pública argumenta que éstas "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".

Pese a ello, el fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

Para el fiscal, Zaldivar no sólo contó con una "inyección económica" del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.

El fiscal denuncia que el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz 3,6 millones y Zaldívar 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Uso de su condición de alcalde

Puntualiza el fiscal que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio "es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio".

Añade que, disuelta la unidad familiar, "es precisamente" cuando el ex alcalde "va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental".

Otra vía por la que Julián Muñoz podría haber entregado fondos a la que fue su esposa, según Anticorrupción, ha sido a través de transferencias desde el extranjero, concretamente desde Suiza, y se precisa que se sirvió de su ex cuñado "como testaferro".

Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana".

El escrito de acusación ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, y el fiscal solicita la apertura de juicio oral y el sobreseimiento provisional respecto a cuatro personas, entre ellos la hija del ex alcalde Elía Muñoz Zaldívar.

El fiscal precisa que "La Pera", que ha sido la residencia de Pantoja, se ha tasado por un perito judicial en 2.112.630 euros, según consta en el escrito acusatorio.

El ministerio público solicita además al instructor que se libre auxilio judicial internacional a Suiza y Gibraltar para poder decretar el comiso del dinero existente en unas cuentas bancarias, que podría ascender a 360.000 euros en Suiza y 62.000 en Gibraltar.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1474