Enlaces accesibilidad

Gabilondo aboga por una norma general para el uso de símbolos religiosos en los centros

  • Cree necesario un profundo debate en torno a este asunto
  • Dice que es más partidario de los acuerdos que de la obligatoriedad
  • Sobre las críticas de Gómez a Blanco: "No me gusta el salsarrorismo político"

Por
Desayunos - Gabilondo aboga por una norma general para el uso de símbolos religiosos en los centros

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de establecer una norma general en relación al uso de símbolos religiosos en los centros pero ha insistido en que es necesario un "debate profundo" sobre este tema que es, a su juicio, de una "enorme complejidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en 'Los Desayunos de TVE', donde ha dicho que "primero hay que debatir y luego tomar una decisión y no al revés, como se suele hacer en este país".

En opinión de Gabilondo, el debate sobre el uso del velo islámico debe estar centrado en varios frentes: la dignidad de la mujer, si es o no un elemento discriminatorio, la libertad religiosa, la autonomía de los centros y la libertad de la propia imagen.

"No debemos usar la brocha gorda, es un debate de pincel que no debemos poner en la cabeza de una niña", ha dicho el ministro, haciendo referencia a la joven de Pozuelo de Alarcón que fue apartada de las clases en el instituto por llevar el velo islámico.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que ve necesaria una nueva Ley de Libertad Religiosa y ha advertido de que ésta "deberá ser clara" respecto al uso del velo aplicando "el sentido común y la tolerancia".

"No se defiende una lengua atacando otras"

El ministro de Educación ha hablado también del posible pacto en materia educativa que, en su opinión, aúna "todo el consenso posible" entre todos los agentes sociales, educativos y políticos.

Tras la propuesta realizada por el Ministerio, ahora deben ser los diferentes grupos los que apoyen o no las medidas planteadas. Gabilondo ve posible el pacto y defiende la enseñanza de la educación sobre todo en aspectos relacionados con la reducción del fracaso escolar, una mayor vinculación de la empleabilidad y la formación, un aumento en el nivel de idiomas y la mejora en la financiación de la universidad.

En relación a la defensa del castellano, Gabilondo ha dicho que "debemos velar y amar nuestra lengua" pero que también hay que cuidar las lenguas cooficiales. "No se defiende una lengua atacando otras", ha aseverado, tras decir que existen muchos estereotipos en torno al uso del castellano en algunas comunidades autónomas.

"El salsarrosismo en política me gusta poco"

Preguntado por las críticas del secretario general del PSM, Tomás Gómez, al vicesecretario del PSOE, José Blanco, Gabilondo ha contestado que "el salsarrosismo en la política" le gusta poco.

"Soy muy enemigo de los dimes y diretes y me imagino que las declaraciones de Gómez se enmarcarán en un contexto", ha dicho, tras decir que no tiene sus ojos puestos en otra cosa, respondiendo a la posibilidad de que encabece una candidatura socialista para presidir la Comunidad de Madrid.