Enlaces accesibilidad

Gabilondo, dispuesto a seguir adelante con el pacto aún sin el apoyo del PP

  • El ministro ha puntualizado: "No nos es indiferente la opinión del PP"
  • El texto presentado será estudiado durante los próximos 15 días
  • El PP ha adelantado que prevé más acuerdos puntuales que totales

Ver también:   El 'scrabble' de 30 años de leyes educativas en España

Por
DDía clave para el pacto por la Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado este jueves su propósito de sacar adelante el pacto educativo, aunque no cuente al final con el respaldo del PP.

Gabilondo ha asegurado que el texto definitivo del pacto por la educación que ha presentado este jueves a partidos, agentes educativos y CCAA llega "hasta el máximo de la capacidad de consenso".

En rueda de prensa, tras una maratoniana tarde de consultas con los sectores implicados, Gabilondo ha dicho que "prestaremos más atención a quienes apoyen el pacto que a los que puedan oponerse a él" para ver con qué apoyo contamos y "conocer si merece la pena seguir adelante".

El ministro puntualiza: "No nos es indiferente la posición del PP" 

Para a continuación precisar que "no es indiferente la posición del PP, puesto que queremos dotar de estabilidad al sistema educativo". 

Sin embargo, ha añadido, "es una hipótesis que no queremos contemplar pues esperamos estar a la altura de la demanda social expresada por los ciudadanos".

Gabilondo ha calificado de "muy positiva" la respuesta obtenida en la cuatro mesas de diálogo donde este jueves ha presentado su propuesta final de pacto educativo y ha afirmado que, "con independencia del resultado,  el proceso ya ha sido muy fructífero por sí solo".

El Pacto de Educación incluirá finalmente la obligación de dominar perfectamente el castellano al final de la Educación Secundaria Obligatoria además de las otras lenguas cooficiales del Estado en aquellas comunidades que las tengan, como pedía el Partido Popular. 

El texto definitivo del denominado Pacto Social y Político por la Educación incluye 12 objetivos y 148 propuestas de acción que son el resultado del estudio de más de 120 documentos.

Gabilondo ha señalado que el presupuesto para esta materia en los próximos tres años ascenderá a 1.570 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 590 millones en 2011, 590 en 2012 y 390 en 2013.

El PP, más proclive a acuerdos puntuales

Por su parte, la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha señalado que, "a fecha de hoy,  estamos más cerca de alcanzar acuerdos puntuales que de conseguir un pacto de Estado".

"No nos parece serio que se hayan presentado documentos distintos en función de cada mesa", ha criticado, "pues parece que lo que quiere (Gabilondo) es contentar a todos y no termina de contestar a ninguno", ha añadido Moneo.

Ha asegurado que el PP analizará y estudiará el documento presentado, a fin de dar una respuesta el 6 de mayo, fecha fijada por el ministerio.

A juicio del PP, "siguen sin resolverse" cuestiones fundamentales como la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, y que no se garantiza la defensa del castellano en toda España ni se hace referencia a enseñanzas comunes para todas las comunidades.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que el documento propuesto "contiene avances" con respecto a los borradores anteriores, pero ha avisado que su partido solo firmará el acuerdo si se hacen reformas de calado en el sistema educativo.

Para Alonso, la reunión ha supuesto "un paso adelante" para llegar un acuerdo porque "el diálogo estaba roto". Asimismo, considera positivo que el ministro haya dado un plazo de 15 días para responder a la propuesta del Gobierno, ya que "si seguía especulando  el ministerio iba a terminar por convertirse en un observatorio de la  educación".  

Los 'peros' del resto de grupos

El PNV ha demandado al Gobierno más "soluciones concretas" que genéricas, y ha resaltado que desearía saber cuáles son las "22 modificaciones legislativas" que se tendrían que aplicar si se firma el Pacto.

ERC ha dicho que nunca se podrá entender con el PP en el tema educativo, y que si el PSOE hubiera optado por presentar iniciativas parlamentarias seguro que le habría apoyado.

"Hay empecinamiento en esconder la salvaguarda de la cohesión social en los territorios donde quieren lenguas territoriales distintas a la española", ha concluido ERC.

IU ha exigido que el adoctrinamiento religioso de las enseñanzas confesionales quede fuera del currículo y del horario lectivo y que se debe retirar la financiación pública a los centros que discriminen por razón de sexo u otra circunstancia fijada en la Constitución.

Coalición Canaria ha asegurado que no hay nada "insalvable" en el texto definitivo.