Enlaces accesibilidad

Gabilondo apunta a que 'hiyab' y 'burka' "no son lo mismo" y pide un debate serio

  • Cree que se debe abordar la libertad religiosa y el significado de símbolos
  • Defensor del Pueblo: Las comunidades deben pactar normas sobre el velo

Por

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha subrayado que el 'hiyab' y el 'burka' "no son lo mismo" y ha reclamado que, antes de tomar medidas, se establezca un debate serio y riguroso, que aborde la libertad religiosa y el significado de los símbolos, como el que se produce en otros países europeos. 

"Debemos hablar primero sobre si el uso del pañuelo es discriminatorio o no, pero nunca hacer los debates en la cabeza de la niña (refiriéndose a Nawja, la joven que fue apartada en Pozuelo de las clases por llevar el velo islámico)", ha señalado el ministro en declaraciones a Onda Cero. 

A su juicio, "es llamativo que haya gente con ideas tan claras sobre un tema tan complejo y enraizado". "Hacemos bien por luchar a favor de la igualdad y evitar la discriminación, pero en este discurso no he oído hablar de la niña y de su derecho a la escolaridad", ha criticado Gabilondo, que se ha mostrado  "preocupado" de que se acaben creando colegios en función de cada confesión religiosa y de lo que se pueda o no hacer.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que los centros con mayor número de inmigrantes cuenten con profesionales cualificados para atender  las demandas derivadas de la interculturalidad. "El pacto educativo recoge la idea de incentivar a los colegios que atienden estas necesidades", ha concluido.

Múgica propone que las comunidades unifiquen la norma sobre el velo

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha propuesto que los consejeros de Educación de las comunidades autónomas se reúnan con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para tratar de unificar los criterios sobre alumnas con el velo islámico.

Tras reunirse en Rabat con el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, Múgica ha declarado a la prensa que esa norma, debe partir de "los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, entre los cuales está la igualdad, y, en este supuesto, la igualdad entre hombre y mujer".

La semana pasada, un portavoz del Defensor del Pueblo anunció que esta institución ha abierto una queja y ha solicitado información a la Consejería de Educación madrileña sobre el caso de Najwa.

A este respecto, ha dicho que todavía no ha recibido la información demandada al Ejecutivo autonómico, aunque ha puntualizado que se reunió con la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, para solicitar los datos y así poder adoptar una posición.

Múgica ha recordado que la educación en España "depende de cada comunidad autónoma, lo que hace que cada centro asuma su propia administración".

Por ello, aún llamando a la prudencia y a esperar acontecimientos, el Defensor del Pueblo se mostró partidario de hallar "una denominador común" en este tipo de situaciones.