Enlaces accesibilidad

Treinta y cinco años de la caída de Saigón, la derrota militar más amarga de EEUU

  • Supuso el fin de la Guerra del Vietnam y la reunificación del país
  • Estados Unidos tuvo 58.000 bajas en la guerra

Por

'Yo, el General Doung Van Minh, presidente de la administración de Saigón, ordeno a todas las fuerzas de Saigón que dejen las armas y se rindan incondicionalmente al Ejército de Liberación Nacional'. Con estas palabras de rendición, el último presidente de la República de Vietnam del sur entregó la ciudad hace ahora, 35 años.

Era el 30 de abril de 1975. El Ejército del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, el Vietcong, tomaban el palacio presidencial mientras las tropas estadounidenses completaban la retirada de los miembros de su embajada y los dirigentes survietnamitas vencidos. Los tropas norvietnamitas paseaban por las calles de la ciudad escenificando el fin de una guerra que había durado más de 15 años.

También han pasado a la historia las imágenes de las últimas horas de la ciudad antes de su caída . Sólo durante las 18 horas que duró la batalla de Saigón, se calcula que murieron 2.000 personas.

La mañana anterior, la oficialista Radio de las Fuerzas Armadas de vietnam del sur emitió la canción 'White Christmas' de Irving Berlin. Era la señal que daba luz verde a una operación de evacuación de civiles, una señal inequívoca de que la capital estaba a punto de caer en manos del Vietcong.

Cientos de civiles se agolparon frente a la embajada estadounidense, escalando sus muros y trepando por las paredes, buscando refugio, asilo político o un medio de transporte con el que poder huir. Muchos huyeron en los helicópteros estadounidenses.

A las 15.30 horas de la tarde, las autoridades ya dieron la ciudad por perdida y daban por disuelto el gobierno de Saigón a todos los niveles. Veinticuatro horas después de la toma de la ciudad fue rebautizada por el nombre de 'Ciudad Ho Chi Minh', con el que aún permanece.

Unificación de Vietnam

La toma de Saigón fue el preludio de la unificación del país. El 2 de julio del siguiente año, Vietnam se reunificaba, esta vez bajo bandera roja, liderazgo comunista y con el nombre de 'República Socialista de Vietnam'.

El día ha pasado también a la historia por ser la mayor derrota militar de Estados Unidos. La Guerra de Vietnam, un conflicto tipo de la 'Guerra Fria', fue la contienda militar más la más larga en la que ha participado el ejército estadounidense. También la que más muertos ha dejado, 58.000 soldados estadounidense muertos y más de 2.000 desaparecidos.

Por no hablar de las secuelas psicológicas, tanto las personales, las de miles de veteranos con una amplia adicción a las drogas y serios problemas de adaptación a la vida civil, como nacionales, el llamado 'Síndrome de Vietnam', de la sociedad estadounidense.

Según datos de organismos internacionales y el gobierno de Hanoi, en  1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellos civiles, así como graves daños medioambientales, y una herencia de bombas por desenterrar.

Muchos de los vencidos en Vietnam fueron enviados a 'campos de reeducación', un eufemismo de los campos de concentración. Aún hoy, 35 años después, se quejan en voz baja de que la administración sigue sin tratarles de la misma manera que a sus hermanos del norte.

Noticias

anterior siguiente