Los 'antibolonia' cortan el tráfico en el centro de Madrid y se encandenan en protesta por la cumbre

  • Protestan por el Espacio Europeo de Educación
  • Los ministros estudian cómo reducir el abandono escolar 

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Ampliar foto LOS ESTUDIANTES CONTRARIOS A BOLONIA SE MANIFIESTAN EN VÍSPERAS DE REUNIÓN UE

Cientos de estudiantes se manifiestaron ayer el centro de Madrid para mostrar su disconformidad con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la víspera de celebrarse en esta ciudad la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea.EFE/Zipi

RTVE.es / EFE - MADRID 

Estudiantes convocados por la plataforma 'Bolonia Fucking Up Group' mantienen cortados desde las 10.40 horas varios carriles del paseo del Prado, entre las fuentes de Neptuno y de Cibeles, lo que está provocando problemas de circulación en el centro de Madrid, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento.

Previamente, cerca de una veintena de 'antibolonia' se han encadenado con "tubos" en Madrid,  junto a la Glorieta de Atocha, en protesta contra el Espacio Europeo de Educación Superior.

Coincide con la reunión informal de ministros de Educación que se reúnen desde este martes en la Capital. El objetivo de los miembros del colectivo 'Bolonia Fucking Up Group', es "bloquear el camino de los ministros", para "demostrar que los estudiantes pondrán todos los obstáculos a su alcance para dificultar su coordinación". 

"Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas, como el Plan Bolonia, perjudiciales para los estudiantes de hoy y de mañana" han dicho.

Además, la plataforma reclama que se tenga en cuenta a los estudiantes y que, por lo tanto, se permita su participación en este tipo de cumbres para que se conozca su opinión. Por ello, han convocado una concentración en bicicleta a las 20.00 horas en Cibeles como forma de protesta.

El modelo educativo, a debate

Los ministros de educación de la UE debaten desde este martes y hasta el miércoles cuáles deben ser los objetivos del abandono escolar de cara a la estrategia 'Europa 2020'. Según ha dicho en la inauguración de esta reunión informal es que pasen del 18% actual al 10%.

Además se buscará la manera de incrementar el número de personas que tienen titulación terciaria (universitaria y Formación Profesional) hasta el 40%. Esa es la propuesta española, que debatirán el próximo mes de junio los Jefes de Estado y de Gobierno, y que se someterá a examen estos días en Madrid

Un encuentro con el que se quiere convencer a los líderes de los 27 de que el crecimiento económico debe ir acompañado de una educación comunitaria con igualdad de oportunidades.

Armonizar la educación

Y para ello no basta con implementar un espacio único europeo, ha dicho el ministro Gabilondo, si no que también es necesario reducir la brecha entre los distintos países. Todo para conseguir que la "Europa se escriba con 'e' de Educación".

Una ves que se hayan fijado los objetivos comunitarios será el momento de plantear las cuotas nacionales. Algo que afectará notablemente a países como España y Portugal que se encuentran a la cola en cuanto al abandono escolar y que tendrán que hacer un fran esfuerzo. 

Sobre los recursos financieros para tales fines, las fuentes han indicado que los que se dedican actualmente para formación y educación no están en tela de juicio, así que se mantendrán, como mínimo.

Además, es fundamental que la formación y la educación se entiendan como "esenciales" en la salida estructural de la crisis para que se encuentren en una posición "fuerte" en la negociación de las nuevas perspectivas financieras comunitarias y de la distribución presupuestaria por partidas.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420