Los 'antibolonia' cortan el tráfico en el centro de Madrid y se encandenan en protesta por la cumbre

  • Protestan por el Espacio Europeo de Educación
  • Los ministros estudian cómo reducir el abandono escolar 

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Ampliar foto LOS ESTUDIANTES CONTRARIOS A BOLONIA SE MANIFIESTAN EN VÍSPERAS DE REUNIÓN UE

Cientos de estudiantes se manifiestaron ayer el centro de Madrid para mostrar su disconformidad con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la víspera de celebrarse en esta ciudad la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea.EFE/Zipi

RTVE.es / EFE - MADRID 

Estudiantes convocados por la plataforma 'Bolonia Fucking Up Group' mantienen cortados desde las 10.40 horas varios carriles del paseo del Prado, entre las fuentes de Neptuno y de Cibeles, lo que está provocando problemas de circulación en el centro de Madrid, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento.

Previamente, cerca de una veintena de 'antibolonia' se han encadenado con "tubos" en Madrid,  junto a la Glorieta de Atocha, en protesta contra el Espacio Europeo de Educación Superior.

Coincide con la reunión informal de ministros de Educación que se reúnen desde este martes en la Capital. El objetivo de los miembros del colectivo 'Bolonia Fucking Up Group', es "bloquear el camino de los ministros", para "demostrar que los estudiantes pondrán todos los obstáculos a su alcance para dificultar su coordinación". 

"Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas, como el Plan Bolonia, perjudiciales para los estudiantes de hoy y de mañana" han dicho.

Además, la plataforma reclama que se tenga en cuenta a los estudiantes y que, por lo tanto, se permita su participación en este tipo de cumbres para que se conozca su opinión. Por ello, han convocado una concentración en bicicleta a las 20.00 horas en Cibeles como forma de protesta.

El modelo educativo, a debate

Los ministros de educación de la UE debaten desde este martes y hasta el miércoles cuáles deben ser los objetivos del abandono escolar de cara a la estrategia 'Europa 2020'. Según ha dicho en la inauguración de esta reunión informal es que pasen del 18% actual al 10%.

Además se buscará la manera de incrementar el número de personas que tienen titulación terciaria (universitaria y Formación Profesional) hasta el 40%. Esa es la propuesta española, que debatirán el próximo mes de junio los Jefes de Estado y de Gobierno, y que se someterá a examen estos días en Madrid

Un encuentro con el que se quiere convencer a los líderes de los 27 de que el crecimiento económico debe ir acompañado de una educación comunitaria con igualdad de oportunidades.

Armonizar la educación

Y para ello no basta con implementar un espacio único europeo, ha dicho el ministro Gabilondo, si no que también es necesario reducir la brecha entre los distintos países. Todo para conseguir que la "Europa se escriba con 'e' de Educación".

Una ves que se hayan fijado los objetivos comunitarios será el momento de plantear las cuotas nacionales. Algo que afectará notablemente a países como España y Portugal que se encuentran a la cola en cuanto al abandono escolar y que tendrán que hacer un fran esfuerzo. 

Sobre los recursos financieros para tales fines, las fuentes han indicado que los que se dedican actualmente para formación y educación no están en tela de juicio, así que se mantendrán, como mínimo.

Además, es fundamental que la formación y la educación se entiendan como "esenciales" en la salida estructural de la crisis para que se encuentren en una posición "fuerte" en la negociación de las nuevas perspectivas financieras comunitarias y de la distribución presupuestaria por partidas.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1420