Enlaces accesibilidad

Posturas enfrentadas en el debate especial sobre Cuba

  • Moragas (PP): "En Cuba hay 206 presos políticos, una situación insostenible y una represión que se acrecenta"
  • Zerolo (PSOE): "Allí donde hay un preso de conciencia, no hay democracia" 
  • Meyer (IU): "No estamos de acuerdo con la instrumentalización que se está haciendo en Europa de la muerte de Zapata para condenar a Cuba"
  • El actor Willy Toledo reprocha que sólo se muestren imagenes de la disidencia, y no de las manifestaciones de los cubanos a favor de su autodeterminación

Por
59 segundos - 07/04/10

El debate especial sobre Cuba que tuvo lugar en "59 segundos" constantó las posturas enfrentadas que existen en torno a la situación y el futuro de la isla. Pedro Zerolo (PSOE), Jorge Moragas (PP), Willy Meyer (IU), los actores Willy Toledo y Lidia San José, los disidentes Orlando Fondevila y Haydée Beatriz Rodríguez y el periodista y escritor cubano Enrique Ubieta analizaron, con intensidad, lo que está sucediendo en Cuba y la repercusión internacional que ha tenido la muerte de Orlando Zapata o las huelgas de hambre de opositores como Guillermo Fariñas, al que se entrevistó en el programa vía telefónica.

Para Jorge Moragas, "el inmovilismo del régimen es una evidencia" y su aislamiento, también. "Hay 206 presos políticos, y esta es una situación insostenible. Hay una represión que se acrecenta -hemos visto los episodios de las Damas de Blanco- y, en definitiva, una situación insostenible". "Estamos ante una dictadura hereditaria. El traspaso de Fidel Castro a Raúl Castro es un insulto a la inteligencia y a la dignidad del pueblo cubano", manifestó.

Pedro Zerolo, por su parte, reconoció que en Cuba hay una situación de crisis y que la muerte de Orlando Zapata marca un antes y un después, una muerte que, "como toda, es fruto de un fracaso". "Yo creo que ha sido un fracaso del Gobierno cubano, pero también un fracaso de las políticas que se han dirigido hacia Cuba. Un fracaso de esos 50 años de embargo, de boicot, de aislamiento al que ha sido sometido la isla y, por tanto, el pueblo cubano", agregó. Zerolo explicó que el Partido Socialista considera "imprescindible" que se avance hacia la apertura, hacia la libertad y hacia la democracia, y que para ello es muy importante "el diálogo"Exigió, también, que los presos de conciencia encuentren la libertad, "porque lo que está claro es que allí donde hay un preso de conciencia, no hay Democracia".

En nombre de Izquierda Unida, Willy Meyer lamentó profundamente la muerte de Orlando Zapata, "pero nosotros no estamos de acuerdo con la instrumentalización que se está haciendo en Europa de esa muerte para condenar a Cuba". Meyer denunció el doble lenguaje que existe en Europa a la hora del tratamiento de los derechos humanos y pidió cambiar y revisar la política "errática" de la posición común europea con Cuba, porque, a su juicio, es "inaceptable" que la UE "solo tenga un trato de excepción con un país en el mundo".

DEBATES SIN CONSECUENCIAS

Los disidentes cubanos, Orlando Fondevila y Haydée Beatriz Rodríguez, denunciaron la situación que sufren en Cuba los que no son afines al régimen. "Nosotros lo que quisiéramos es que, en Cuba, se pudieran hacer programas como este en la televisión cubana, de debates, de ideas, de opiniones, abiertamente, libremente, y que después no hubiera consecuencias policiales. Eso es imposible en Cuba", recalcó Orlando Fondevila.

Haydée Beatriz aconsejó a Fidel y Raúl Castro que hicieran lo mismo "que hicieron en Moncada", donde, según explicó, ella había sido testigo de como "salieron huyendo, no participaron en el combate y dejaron morir a todos sus compañeros". "Están a tiempo de hacer lo mismo para salvar a Cuba de tenta desgracia, de tanta miseria y de tanta opresión".

El escritor y periodista Cubano, Enrique Ubierta, destacó que América Latina tiene en Cuba "un referente moral" y aseguró que la isla "es uno de los lugares donde menos se violan los derechos humanos, si hacemos una comparación real con otros países"

Por su parte, el actor Willy Toledo, que quiso "una vez más condenar y lamentar, aunque ya lo hice en su momento y hubo quien no quiso escucharme, la muerte de Orlando Zapata", denunció que cuando se ven imágenes de Cuba, solo se ve lo que está sucediendo respecto a la disidencia cubana, "no se nos muestran nunca las manifestaciones que está habiendo de miles de ciudadanos cubanos que se están manifestando exigiendo respeto a la autodeterminación y respeto al pueblo cubano". Toledo señaló que Amnistía Internacional solo reconocé a 26 presos políticos en Cuba y manifestó que el mismo informe habla de que esos presos "han recibido cantidades millonarias de dinero de los Estados Unidos y de las asociaciones mafiosas de Miami para intentar desestabilizar al gobierno cubano".

La actriz Lidia San José destacó que en Cuba hay una dictadura "y como cualquier dictadura no es defendible". Recordó que se suponía que la revolución frente a Batista "era una revolución para derrocar un polpe militar, y en cierto modo ahora están haciendo lo mismo, porque están coartando las libertades de la gente".