Enlaces accesibilidad

Jaume Cabré, Premio de Honor de las Letras Catalanas por su obra "sólida y madura"

  • El escritor barcelonés ha sido premiado por la entidad Òmnium Cultural
  • Cabré ha sido descrito como un autor "poco mediático y muy trabajador"

Por

El escritor barcelonés Jaume Cabré ha sido distinguido con el Premio de Honor de las Letras Catalanas que concede la entidad Òmnium Cultural por su obra "sólida y madura" y por su compromiso con la lengua catalana.

El periodista y miembro del jurado Joaquim Maria Puyal ha dado a conocer este jueves el galardón y ha descrito a Cabré como un escritor "sobrio y potente".

El autor de novelas como Les veus del Pamano (Las voces del Pamano) ha afirmado que se sintió "desorientado" cuando Òmnium Cultural le comunicó la noticia y ha revelado en rueda de prensa que "escribo porque no puedo dejar de hacerlo", porque "escribir es mi vida, es una forma de mirar el mundo".

Cabré, al que Puyal ha calificado de escritor "poco mediático y muy trabajador", ha opinado que el de escribir "es un trabajo poco épico, basado sobretodo en horas de trabajo", y ha reconocido que no puede hacer otra cosa: "Mi trabajo es escribir, lo decidí hace cuarenta años".

Aún así, el ganador de la 42 edición del Premio de Honor que Òmnium Cultural otorga a referentes de la cultura catalana, combina la escritura con la enseñanza y es profesor de la Universidad de Lleida: "Siempre me consideraré un maestro en el sentido más elemental del término, el de comunicar mis pasiones".