Enlaces accesibilidad

Los Reyes inauguran los actos de celebración del centenario de Gran Vía de Madrid

Ver también: el especial Centenario de la Gran Vïa de Madrid

Por
La Gran Vía, la calle más emblemática de Madrid, acaba de cumplir cien años

Con un "madrileños, ¡viva el Rey!" como el que cien años antes su antecesor en el cargo celebró el comienzo de la construcción de la Gran Vía, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado término este lunes al acto con el que se inicia la celebración del aniversario de la calle.

Antes, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y el regidor, acompañados por el ministro de Fomento, José Blanco, han inaugurado un monolito-maqueta permanente de la vía, han visitado la Casa del Libro y han realizado un recorrido por una exposición de fotografías cedidas por el archivo del periódico ABC.

Las mejores imágenes del acto de inauguración del centenario de la Gran Vía madrileña, protagonizada por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Los Reyes, Gallardón, Blanco  y los concejales de la Corporación Municipal han comenzado en torno a las 11.30 horas en la isleta situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Alcalá.

Allí, han inaugurado el monolito permanente de conmemoración a la  Gran Vía, consistente en una maqueta de aluminio y bronce que preside el comienzo de la calle recreando las alturas y volúmenes de la vía.

La Banda Sinfónica Municipal ha puesto música al solemne acto, como ya hizo hace un siglo cuando Alfonso XIII dio el primer golpe de piqueta al primer edificio que se derribaría para poner en marcha las obras de una avenida que se convertiría en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

Libros en plena Gran Vía

Después de descubrir este monumento, Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado a algunos de los miles de personas que llenaban las aceras de la calle y han tomado el coche para dirigirse a la Casa del Libro, donde han sido recibidos por el director de la entidad, Ignacio Ugalde.

Los Reyes han recibido como regalo las Obras completas de Miguel Hernández

Tras ver y hojear algunos de los libros expuestos, los Reyes han recibido como regalo la Obra Completa de Miguel Hernández, del que también se cumple el centenario de su nacimiento, ya que Espasa Calpe, propietaria de la Casa del Libro, es la editorial en que trabajó el poeta de Orihuela y que ofreció la primera edición de postguerra de su obra.

De nuevo en coche, los Reyes se han dirigido a la sede de las Áreas municipales de Economía y de Las Artes en la Gran Vía, donde se ha incorporado a la visita Esperanza Aguirre.

Acompañados por el director del diario ABC, Ángel Expósito, que ha cedido las fotografías, han contemplado una muestra de imágenes de las 10 décadas de historia de la Gran Vía en las que aparecía el Rey Alfonso XIII, la estación de metro de Gran Vía o los antiguos taxis Seat 1.500.

Apoyo incondicional de los Reyes a Madrid

Tras visitar la exposición fotográfica, la inauguración se ha cerrado con un discurso del alcalde en el mismo lugar. Al grupo se han unido allí personalidades políticas como el presidente del Congreso, José Bono; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y los ex alcaldes de la capital José María Alvarez del Manzano y Juan Barranco.

Junto al Gobierno del Ayuntamiento en pleno y los portavoces popular, socialista y de IU en el consistorio, Manuel Cobo, David Lucas y Ángel Pérez; han asistido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y personajes del mundo del espectáculo como Sara Montiel, Lina Morgan y Francisco Valladares.

Ruiz-Gallardón ha expresado su agradecimiento a los Reyes por el "apoyo incondicional" que siempre han brindado a la capital.

Gallardón ha afirmado que "no es el tiempo, sino la constancia, la que depura los afectos más profundos y perdurables". Por ello, ha señalado que estos cien años de la Gran Vía no son los que hoy hacen a los madrileños estar más unidos a la institución que representa el rey don Juan Carlos, sino la seguridad de haber percibido siempre su cercanía y aliento.

Gallardón ha insistido en que la Corona, a cuyo estímulo debe Madrid desde el siglo XVI su consolidación como gran capital, respaldó una iniciativa que servía a ese propósito de progreso, como fue la Gran Vía.

El regidor ha indicado que podrán ocurrir muchas cosas en los próximos cien años, pero se ha mostrado convencido de que algo seguirá inalterado: "el claro afecto y la firme lealtad de Madrid a la Corona española".

RNE se suma a la celebración

Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades a lo largo de este año con las que rendir homenaje a la Gran Vía.

Exposiciones, conferencias, cine en la calle o actividades infantiles son algunas de las  acciones previstas en la programación, así como dedicar los  principales acontecimientos del año -San Isidro, La Noche en Blanco, Carnaval...- a la efeméride.

RNE ha salido a la calle para celebrar el aniversario. La radio pública realiza desde su estudio móvil, ubicado en la Red de San Luis, los programas España Directo, el Informativo regional de Madrid, Asuntos Propios, El Ojo Crítico y Radiogaceta de los Deportes.

El actor y director Antonio Banderas, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo o el actor Santiago Segura, entre muchos otros, están pasando por los micrófonos de la emisora.