Punset: "Que no se intente controlar internet como se hizo con las mujeres"

  • Compara el control de la Red con el de "mujeres e hijos"
  • "Se les intentó controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres"
  • Se celebra una cumbre paralela al Foro de Industrias Culturales
Ampliar foto INAUGURACIÓN FOTO EUROPEO DE INDUSTRIAS CULTURALES

El divulgador científico Eduard Punset, durante su conferencia que en el acto de inauguración del Foro Europeo de Industrias CulturalesALBERTO ESTÉVEZ / EFE

Vídeos relacionados
Sitios web relacionados
RTVE.es 

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha pedido hoy lunes "que no pase lo mismo con Internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente.

En su conferencia inaugural del Foro de Industrias Culturales que alberga la Llotja de Mar de Barcelona durante estos días, el pensador se dirigió a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, presente en el encuentro, para agradecerle que se tengan ganas de mirar "en profundidad" el tema de las redes sociales. "Es fantástico", resumió en sus declaraciones recogidas por Europa Press.

El presentador de Redes, uno de los programas referentes de Ciencia en España que se emite en La 2 de TVE, ha plasmado así su opinión sobre la libertad en internet en un momento en el que el debate está abierto tras la aprobación en Consejo de Ministros de la ley antidescargas.

La disposición prevé que el juez de la Audiencia Nacional decida en un procedimiento exprés de cuatro días si se vulnera algún derecho fundamental en la orden del cierre de web tramitada por una comisión dependiente de cultura.

El foro 'alternativo'

Paralelamente se celebra en Barcelona la (D') Evolution Summit que ha iniciado actividades reivindicativas y de protesta con una crítica al sistema "obsoleto y anticuado" que en su opinión plantea la reunión, por no tener en cuenta los nuevos modelos que presenta Internet.

"Es un enfoque para proteger los modelos económicos de un tipo de 'lobbys'", dijo en declaraciones a Europa Press Simona Levi, miembro de Red SOStenible, una de las organizaciones integradas en la contracumbre.

Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde

Levi criticó que no se tengan en cuenta alternativas que van desde Spotify y el software libre hasta fórmulas colaborativas basadas en el acceso y no en la propiedad, y lamentó que Michel Bawens, promotor de las prácticas P2P, haya sido el único ponente, de entre los diez propuestos, que se les ha aceptado.

"Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde", explica Levi, segura de que "no se pueden poner puertas al campo" y que la disposición de la Ley de Economía Sostenible que plantea el cierre de webs 'piratas' no es más que una "operación de control". "Es una ley que deja abierta la posibilidad a varios tipos de censura", ha concluido.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827