Punset: "Que no se intente controlar internet como se hizo con las mujeres"

  • Compara el control de la Red con el de "mujeres e hijos"
  • "Se les intentó controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres"
  • Se celebra una cumbre paralela al Foro de Industrias Culturales
Ampliar foto INAUGURACIÓN FOTO EUROPEO DE INDUSTRIAS CULTURALES

El divulgador científico Eduard Punset, durante su conferencia que en el acto de inauguración del Foro Europeo de Industrias CulturalesALBERTO ESTÉVEZ / EFE

Vídeos relacionados
Sitios web relacionados
RTVE.es 

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha pedido hoy lunes "que no pase lo mismo con Internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente.

En su conferencia inaugural del Foro de Industrias Culturales que alberga la Llotja de Mar de Barcelona durante estos días, el pensador se dirigió a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, presente en el encuentro, para agradecerle que se tengan ganas de mirar "en profundidad" el tema de las redes sociales. "Es fantástico", resumió en sus declaraciones recogidas por Europa Press.

El presentador de Redes, uno de los programas referentes de Ciencia en España que se emite en La 2 de TVE, ha plasmado así su opinión sobre la libertad en internet en un momento en el que el debate está abierto tras la aprobación en Consejo de Ministros de la ley antidescargas.

La disposición prevé que el juez de la Audiencia Nacional decida en un procedimiento exprés de cuatro días si se vulnera algún derecho fundamental en la orden del cierre de web tramitada por una comisión dependiente de cultura.

El foro 'alternativo'

Paralelamente se celebra en Barcelona la (D') Evolution Summit que ha iniciado actividades reivindicativas y de protesta con una crítica al sistema "obsoleto y anticuado" que en su opinión plantea la reunión, por no tener en cuenta los nuevos modelos que presenta Internet.

"Es un enfoque para proteger los modelos económicos de un tipo de 'lobbys'", dijo en declaraciones a Europa Press Simona Levi, miembro de Red SOStenible, una de las organizaciones integradas en la contracumbre.

Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde

Levi criticó que no se tengan en cuenta alternativas que van desde Spotify y el software libre hasta fórmulas colaborativas basadas en el acceso y no en la propiedad, y lamentó que Michel Bawens, promotor de las prácticas P2P, haya sido el único ponente, de entre los diez propuestos, que se les ha aceptado.

"Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde", explica Levi, segura de que "no se pueden poner puertas al campo" y que la disposición de la Ley de Economía Sostenible que plantea el cierre de webs 'piratas' no es más que una "operación de control". "Es una ley que deja abierta la posibilidad a varios tipos de censura", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827