Enlaces accesibilidad

Punset: "Que no se intente controlar internet como se hizo con las mujeres"

  • Compara el control de la Red con el de "mujeres e hijos"
  • "Se les intentó controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres"
  • Se celebra una cumbre paralela al Foro de Industrias Culturales

Por

El escritor y divulgador científico Eduard Punset ha pedido hoy lunes "que no pase lo mismo con Internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente.

En su conferencia inaugural del Foro de Industrias Culturales que alberga la Llotja de Mar de Barcelona durante estos días, el pensador se dirigió a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, presente en el encuentro, para agradecerle que se tengan ganas de mirar "en profundidad" el tema de las redes sociales. "Es fantástico", resumió en sus declaraciones recogidas por Europa Press.

El presentador de Redes, uno de los programas referentes de Ciencia en España que se emite en La 2 de TVE, ha plasmado así su opinión sobre la libertad en internet en un momento en el que el debate está abierto tras la aprobación en Consejo de Ministros de la ley antidescargas.

La disposición prevé que el juez de la Audiencia Nacional decida en un procedimiento exprés de cuatro días si se vulnera algún derecho fundamental en la orden del cierre de web tramitada por una comisión dependiente de cultura.

El foro 'alternativo'

Paralelamente se celebra en Barcelona la (D') Evolution Summit que ha iniciado actividades reivindicativas y de protesta con una crítica al sistema "obsoleto y anticuado" que en su opinión plantea la reunión, por no tener en cuenta los nuevos modelos que presenta Internet.

"Es un enfoque para proteger los modelos económicos de un tipo de 'lobbys'", dijo en declaraciones a Europa Press Simona Levi, miembro de Red SOStenible, una de las organizaciones integradas en la contracumbre.

Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde

Levi criticó que no se tengan en cuenta alternativas que van desde Spotify y el software libre hasta fórmulas colaborativas basadas en el acceso y no en la propiedad, y lamentó que Michel Bawens, promotor de las prácticas P2P, haya sido el único ponente, de entre los diez propuestos, que se les ha aceptado.

"Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde", explica Levi, segura de que "no se pueden poner puertas al campo" y que la disposición de la Ley de Economía Sostenible que plantea el cierre de webs 'piratas' no es más que una "operación de control". "Es una ley que deja abierta la posibilidad a varios tipos de censura", ha concluido.