Enlaces accesibilidad

La Red anuncia una "ofensiva" tras los cambios en la Ley antidescargas

  • La plataforma Red SOStenible se manifiesta contra el cierre de webs
  • Anuncian una campaña de acción en varias fases

Ver tambiénVer también: Análisis: Por Pepe Cervera / Tú debates  / Texto íntegro de la disposición

Por
La rueda de prensa donde se ha presentado Red SOStenible, en respuesta a las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual.
La rueda de prensa donde se presentó Red SOStenible, en respuesta a las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual.

Expertos en tecnologías, representantes de asociaciones de internautas, abogados y blogueros han presentado hoy martes la iniciativa "Red SOStenible", una plataforma en internet en la que se manifiestan abiertamente contra los cambios incluidos en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que contempla el cierre de páginas webs que puedan vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

Según ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid Simona Levi, portavoz de la EXGAE (una asesoría legal especializada en ofrecer asesoramiento jurídico sobre derechos de autor), el nacimiento de este movimiento en "defensa de internet" llega de la mano de una "gran diversidad de personas y colectivos" que se reunieron el pasado sábado.

Esta Ley fracasará por si sola

Simona Levi ha afirmado que el problema "engloba a todos los derechos civiles en la era digital" y ha añadido que "esta Ley fracasará por si sola probablemente" porque "la agresión a los derechos de la libertad digital es muy grande".

En la web red-SOStenible.net han publicado un comunicado en el que se explican los diferentes motivos por los que consideran que la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible vulnera los derechos constitucionales y piden su retirada.

En el manifiesto, el colectivo ha anunciado que se "llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE". 

En este sentido, la portavoz de la EXGAE ha explicado que "en el calendario de la UE hay muchas actividades alrededor de estos temas y queremos que en la foto también salga la ciudadanía".

Javier Sanz, de ADSLzone y otro de los impulsores de esta plataforma, ha declarado que "creemos que no debe haber una ley especial para internet". Añade que "desde el perfil del emprendedor esto nos causa una indefensión absoluta" ya que aunque "Cultura afirme que sólo se cerrarán 200 páginas web se abren unas puertas que en el futuro podrían extenderse a los usuarios".

Hay que hacer leyes que fomenten la gran biblioteca de Alejandría

Fernando Berlín, de Radiocable, explicaba que el Gobierno debe entender que "hay que hacer leyes que fomenten la gran biblioteca de Alejandría ante la que estamos , sin límites" por lo que ha insistido en la petición de la retirada de la disposición y la petición de un "diálogo público en la que se encuenre una nueva fiorma de crear en internet y cobrar por este trabajo".

Entre los representantes del movimiento también estaba M. Navarro, autor, músico y miembro de la SGAE que se ha manifestado abiertamente en contra de esta Ley "que vulnera el derecho del autor de difusión de la obra".

El músico ha añadido que hay otros autores que se están organizando porque la disposición "está hecha a medida de una industria caduca y moribunda".

Desde la Asociación de Internautas Victor Domingo ha afirmado que apoyan este movimiento porque "es la gota que ha colmado el vaso" y ha querido aclarar que no se trata "de una lucha en favor del P2P sino por los derechos civiles". Por su parte Miguel Pérez, portavoz de la Asociación de Usuarios de Internet añadía que en este proyecto de Ley a quien se beneficia "no es a los creadores sino a la industria y a los intermediarios".

El profesor y periodista Pepe Cervera ha declarado estar presente en la plataforma "como ciudadano". "Derechos de autor sí, pero no al precio de las libertades de todos", concluía.

La acción ya ha empezado

Según ha explicado Levi, la presentación de RedSOStenible es el comienzo de una campaña en varias fases. La primera de ellas, aparte del lanzamiento de la plataforma y el manifiesto común ha sido el lanzamiento también hoy lunes de la campaña en la Red "Internet no será otra tele" en la que han comenzado recogiendo propuestas gráficas (banners, pegatinas, etc.) para la campaña con la que más tarde pretenden llevar a cabo acciones ciudadanas durante la presidencia española de la UE.

Además, Daniel Vázquez de Hacktivistas.net, ha recordado que sigue en marcha la web LalistadeSinde, a la que ya se han sumado más de 800 páginas y blogs, que ofrece la posibilidad de que cualquiera que tenga una web pueda incluir un buscador de descargas simplemente incluyendo un código para desafiar el anuncio del Ministerio de Cultura que ha explicado que se cerrarán unas 200 páginas webs que vulneran los derechos de autor.