Enlaces accesibilidad

Un tribunal portugués confirma la prisión preventiva para los dos supuestos etarras

  • Están en prisión preventiva desde el pasado enero
  • Les detuvieron en una furgoneta con explosivos

Por

El Tribunal de Relación de Lisboa ha confirmado la prisión preventiva de los supuestos etarras detenidos el pasado 9 de enero en Portugal, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, sobre quienes pesa esta medida desde el 11 de enero.

Según han informado medios oficiales portugueses, el Tribunal de Relación ha rechazado el recurso de la defensa de ambos y ha refrendado la decisión del Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC), que había decretado prisión preventiva por la aplicación de una ley lusa que contempla el delito de relación con organización terrorista.

García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barron fueron arrestados en el norte de Portugal tras huir de la policía española cuando trasladaban hacia este país una furgoneta con explosivos y material para fabricarlos y existe también sobre ellos una orden de entrega a España, ya aceptada por la Justicia portuguesa.

La defensa ha recurrido

No obstante, la defensa de los supuestos terroristas ha recurrido este dictámen al Tribunal Supremo luso que espera pronunciarse en abril, según han confirmado fuentes de este organismo.

García Arrieta es sospechoso en Portugal por los delitos de robo de vehículo y terrorismo, mientras que a Yáñez Ortiz de Barron se le imputan delitos de falsificación de documentos y adhesión y apoyo al terrorismo.

Paralelamente a la entrega de los sospechosos, el TCIC decidió el pasado febrero inhibirse de juzgar a ambos por los delitos que se les imputan en territorio luso en favor de la justicia española, decisión recurrida por la defensa de los supuestos miembros de ETA y que aún espera una resolución.

Hay otro presunto etarra arrestado en Portugal, Andoni Zengotitabengoa, a quien se le acusa de instalar un almacén de explosivos de la banda terrorista ETA y cuyo proceso está en fase de estudio por la Justicia portuguesa.