Enlaces accesibilidad

Juan Costa espera que el PP reconozca que su hermano "ha cumplido" y "restituya su honor"

  • El Comité de Garantías del PP tiene que decidir aún la sanción de Ricardo
  • Juan Costa espera que se exijan todas las responsabilidades por Gürtel

Por
Desayunos - Juan Costa pide al PP que "restituya el honor" de su hermano

El diputado y ex ministro Juan Costa ha afirmado este jueves que "espera y desea" que el Partido Popular reconozca que su hermano Ricardo "no ha incumplido sus obligaciones como militante y responsable" del PP en Valencia.

Ricardo Costa, suspendido cautelarmente de militancia por insistir en que seguía siendo secretario general del partido en esta comunidad cuando ya había sido destituido por su gestión del caso Gürtel, está pendiente de que el Comité de Garantías del partido decida sobre su sanción, que se ha propuesto que sea de un año.

Juan Costa ha asegurado en Los Desayunos de TVE, al que ha acudido a presentar su libro La revolución imparable sobre el cambio climático, que no tiene información sobre el proceso contra su hermano, pero que  "sería bueno" que el PP "le restituya en su honor y sus derechos" porque le consta que no son ciertas las imputaciones.

La última vez que estuvo en este programa, el pasado mes de octubre, cuando estaba en plena ebullición la crisis del PP Valenciano por el caso Gürtel, Costa fue muy duro tanto con el presidente valenciano, Francisco Camps, del que dijo que "no estaba a la altura", como con Rajoy, que en su opinión tenía que "demostrar que era alternativa".

Juan Costa cuestiona el liderazgo de Rajoy y la "altura" política de Camps.

Preguntado precisamente por cómo está su relación actual con el presidente del PP después de haber sido tan duro hace unos meses, Juan Costa ha asegurado que es una "relación correcta de un militante y diputado".

Esta vez se ha mostrado menos exigente con el líder de la oposición. Después de asegurar que la "necesidad de un cambio es imprescindible" en España para salir de la crisis económica, ha añadido que el cambio "pasa por el PP y Rajoy" y que espera, desea y está convencido de que el PP "deberá estar a la altura del reto".

Que se exijan responsabilidades por Gürtel

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anule las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón de los imputados de Gürtel con sus abogados en prisión, Juan Costa ha afirmado que espera que "un defecto procesal no impida que se exigan todas las responsabilidades civiles y penales" a los implicados en este presunto caso de corrupción en el que hay imputados miembros del Partido Popular.

Al respecto, Costa ha subrayado que "los jueces y tribunales tienen que ser muy celosos" cuando investigan esta clase de tramas "para que no ocurran estas situaciones".

Respecto al ex presidente balear y ex ministro, Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, que investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción del velódromo del mismo nombre en Mallorca, Juan Costa ha asegurado que ahora tiene la oportunida de defenderse y que serán los jueces los que decidan.

La "reflexión" de Mayor Oreja

Sobre las polémicas declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja que mentiene que existe una negociación del Gobierno con ETA, Juan Costa ha asegurado que el ex ministro de Interior "ha dicho lo que piensa" y que no le ha sorprendido porque ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Aunque no ha querido decir claramente que no le han gustado las declaraciones de Mayor Oreja, las ha calificado de una "reflexión" personal y ha insistido en que convertirla en el centro de un debate político no es "ni oportuno, ni conveniente, ni necesario".

No obstante, Juan Costa cree que Mayor Oreja es "una persona autorizada" para hablar de estos temas y ha destacado su "compromiso claro e inquebrantable" en la lucha contra ETA.

Más IVA para los más contaminantes

Juan Costa ha hablado también en Los Desayunos de TVE del libro que acaba de publicar, La revolución imparable, sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático. Si no se consigue una economía sostenible "en 10 o 15 años el mundo tendrá que hacer frente a una recesión global más grave que la actual", sostiene.

Costa asegura que el "cambio climático es indudable" y que aunque se desconocen con exactitud cuáles serán sus consecuencias hay que "estar preparados" para afrontarlo.

El diputado y ex ministro se ha mostrado partidario de que el IVA discrimine entre los ciudadanos y las empresas más y menos contaminantes para que aquellos que ensucien más o consuman más recursos energéticos tengan que pagar más.

Ha puesto el ejemplo de alguien que tenga un consumo irresponsable de luz en su casa y deje todo encendido durante todo el día. "¿Por qué el resto de la sociedad tiene que soportar las consecuencias medio ambientales?".

Sobre la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, Juan Costa ha afirmado que "si aumenta la esperanza de vida tendremos que aceptar el hecho de que a lo mejor hay que retrasar nuestra edad de jubilación".

Con lo que no está de acuerdo es con que se utilice la crisis económica "como excusa para hablar de las pensiones del mañana" como ha hecho el Gobierno, "porque no tiene que ver".

Preguntado sobre la guerra de Irak, a la que Costa se ha referido como "invasión", el diputado ha señalado que "cualquier ocupación militar debe contar con el respaldo de la comunicación internacional".

En el caso de Irak, Costa considera que hay una cuestión que no ha sido aún contestada y es saber por qué no hubo consenso político respecto al régimen de Sadam Husein que utilizó programas como el de Petróleo por alimentos para dividir.