Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza los peligros que corre Doñana

  • Miles de pozos ilegales utilizados para riego están secando el acuífero
  • El programa se suma así a la semana "Concienciados con el Medio Ambiente"
  • Informe tratará también la corrupción balear y la exposición "El arte del poder" 
  • Nuestro corresponsal en Israel entrevista al Primer Ministro palestino

Por
Informe semanal - El secreto de Doñana

Informe Semanal se suma este sábado a la semana 'Concienciados con el Medio Ambiente' y nos alerta del peligro que corre Doñana si no se toman medidas para protegerlo. Además: profundizaremos en la trama de corrupción de Baleares, entrevistaremos al Primer Ministro palestino, Salem Sayad, y nos asomaremos a la exposición 'El arte del poder' en el Museo del Prado

Invierno en Doñana

El Parque Nacional de Doñana corre peligro si no se toman medidas para protegerlo. Hay expertos que aseguran que su situación podría ser parecida a la que han sufrido las Tablas de Daimiel, durante meses al borde del colapso aunque las últimas lluvias han salido providencialmente en su ayuda.

Miles de pozos ilegales utilizados para el riego están secando el acuífero que nutre Doñana. Diversas organizaciones han denunciado la alta tasa de mortalidad de los linces atropellados en la carretera que une las localidades del Rocío y Matalascañas.

La Reserva Científica de Doñana es el principal espacio protegido español y Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Sus ecosistemas de dunas, matorral y marisma albergan numerosas especies endémicas y amenazadas y han hecho ganar al Parque el merecido título de "humedal más importante de Europa".

En la semana de Concienciados con el Medio Ambiente, Informe Semanal analiza la situación de esta reserva de la Biosfera en un año de lluvias excepcionales en Andalucía.

Corrupción en Baleares

En los juzgados de Baleares se instruyen cerca de una veintena  de casos de corrupción con decenas de políticos imputados. Jaume Matas, ex presidente autonómico, ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar y ex presidente del PP de Baleares ha sido uno de los últimos en declarar por el caso Palma Arena, el velódromo por el que se pagó más del doble de lo presupuestado y cuyo sobrecoste podría haber  desviado, según el fiscal, en beneficio propio y del  Partido Popular. Jaume Matas está acusado de nueve delitos que le podrían costar hasta treinta años de cárcel.

Desviar fondos públicos a beneficio propio es también una de las acusaciones que pesan sobre la que fuera líder histórica de Unió Mallorquina, en libertad bajo fianza de 350.000 euros desde hace una semana.  María Antonia Munar,  en el poder de manera ininterrumpida desde 1995,  ha alternando su apoyo entre socialistas y populares y ha presidido el Consell Insular de Mallorca durante tres legislaturas.

Las sospechas de prevaricación y malversación de fondos públicos han acabado con su carrera política y la han obligado a dimitir como Presidenta del Parlamento balear después de que saliera a la luz el último caso de corrupción donde está presuntamente implicada. La imputación de varios miembros de su partido, en muchos de los sumarios por corrupción que se investigan en Baleares, han precipitado la ruptura del pacto de gobierno que preside el socialista Francesc Antich,  al que le queda un año tenso y complicado hasta que  las elecciones autonómicas.

Palestina: El eterno pendiente

Un estado independiente para el año 2011. Ese el objetivo de Salam Fayad, el primer ministro palestino según ha contado en una entrevista exclusiva con Televisión Española.

Al Fayad es un hombre clave para el futuro de palestina; un visionario pragmático, economista de profesión, que nunca ha empuñado un arma ni ha estado en prisión. Al Fayad cree que la constitución del Estado Palestino ya no puede esperar más, como tampoco la solución definitiva de Jerusalén Oriental como capital del futuro estado. Durante la entrevista que ha tenido lugar esta misma semana, Al Fayad se ha mostrado inflexible con la política israelí,  que sigue tejiendo una telaraña de colonias judías pese a las recomendaciones de la comunidad internacional y de los Estados Unidos.

Precisamente en estos días, la reunión de Barack Obama y Benjamín Netanyahu ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias que hay entre las dos administraciones a propósito de los asentamientos de colonos judíos. Un pugna que está afectando a la política de Obama en Oriente Próximo.

Vestidos de acero

Heroísmo,  autoridad, éxitos militares. Son algunos de los símbolos que representan las armaduras, la alta costura de la guerra,  los objetos de lujo más apreciados de los monarcas desde el siglo XV al XVII. En muchos casos fueron utilizados como valiosos objetos de propaganda y los artistas representaron generaciones de príncipes con sus piezas más significativas.

Por primera vez en la historia, armaduras y retratos de corte de la monarquía española dialogan en el Museo del Prado para  que el espectador pueda establecer las relaciones que había entre ambas obras  de arte.

Informe semanal ha seguido los detalles de esta   exposición organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, que ha reunido las mejores piezas de la famosa Armería Real de Madrid y   obras de retratos de Estado de artistas como Tiziano, Rubens o Velázquez.