Enlaces accesibilidad

Mapa de la distribución del lince ibérico en España

Ver El lince ibérico en España en un mapa más grande

Enlaces relacionados

Por

El lince ibérico ha pasado de ser una especie próspera en nuestro país -había más de 5.000 ejemplares hace 50 años- a estar al borde de la extinción. En el año 2005 sólo había 150 linces en todo nuestro territorio (concentrados únicamente en Sierra Morena y Doñana).

El año 2009 ha supuesto el primer repunte de este animal desde 1960. Actualmente se estima que hay 222 ejemplares en libertad (censados por la Junta de Andalucía) y 80 repartidos en diferentes Centros de Crías en cautividad. 'La Olivilla' en Jaén, 'El Acebuche' en Doñana y el de Silves, en Portugal. Además también está el Zoo botánico de Jeréz.

Y los últimos estudios llevados a cabo por un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) encabezados por Fernando Alda han encontrado indicios de presencia del lince ibérico en el interior peninsular. Más concretamente en Castilla - La Mancha.

Estos indicios se han confirmado trágicamente, porque en el pasado mes de diciembre, una hembra de lince ibérico murió atropellada en una carretera que une San Lorenzo de Calatrava con la pedanía de Huertezuelas, en Ciudad Real.