Enlaces accesibilidad

Europa quiere salvar 20.000 vidas anuales con la nueva directiva de trasplantes

  • España es líder mundial con 34,4 donantes por millón de personas
  • Holanda, Inglaterra y Alemania a la cola en donantes

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por
España impulsa la Directiva común de trasplantes de órganos

Europa quiere cambiar radicalmente su modelo de trasplante de órganos. Para conseguirlo se prepara una nueva directiva sobre calidad y seguridad que estará basada en el modelo español y que se aprobará a finales de junio.

Permitirá, según ha explicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, salvar la vida de 20.000 personas anuales en la Unión Europea. El objetivo de la nueva normativa, es conseguir que la media de donantes en el conjunto de la UE se duplique, al pasar de los 18,1 por millón de personas actuales, a los 34,4 que registra España, país que desde hace diechiocho años tiene la mayor tasa de donación del mundo.

En cuanto a la donación en vivo, Jiménez ha indicado que el ideal sería aproximar la media europea a los países escandinavos o al Reino Unido -con porcentajes superiores al 34 por ciento-, lo que permitiría liberar de la diálisis cada año a 2.000 personas.

Mejorar la donación en vivo

En España, la donación en vivo se situó en 2009 en un 10 por ciento mientras que la media actual de la Unión Europea es de un 18 por ciento.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha relatado que cada día fallecen doce europeos a la espera de un trasplante.

"Es necesario conseguir la autosuficiencia en la donación de órganos y por otro lado combatir el turismo de órganos", ha apostillado la ministra, quien ha recordado que España ya ha incluido la tipificación como delito de esta comercialización ilícita en la actual reforma del Código Penal.

En 2008 se registraron en Europa un total de 8.946 donantes de personas fallecidas y 3.113 de donantes en vivo, lo que permitió realizar 27.809 trasplantes.

Los datos europeos

Estas intervenciones, ha matizado, permitieron cubrir sólo el 46 por ciento de las necesidades de la población. Ese mismo año,  alrededor de 60.000 europeos estaban en lista de espera para recibir un órgano y, de ellos, 4.371 murieron sin conseguirlo.

Jiménez ha explicado que, en la búsqueda de soluciones a esta situación, la nueva Directiva pretende impulsar una estrategia de colaboración que acorte las "grandes diferencias" que existen en los 27 países de la UE en esta materia, permitiendo a quinientos millones de personas mejorar su acceso a estas terapias.

El responsable de la ONT ha apuntado que en el ránking mundial de donación y trasplante de órganos siguen a España países como Portugal, con 31 donantes por millón de personas; Bélgica, con 26; Francia, con 23,2, e Italia con 21,3.

Frente a ellos, se encuentran países como Holanda, con 12,9; Dinamarca, con 13,9; Alemania, con 14,5; Inglaterra, con 15,5, o Irlanda, con 16,5.