Enlaces accesibilidad

Interior instalará controles biométricos experimentales en Barajas y el Prat

  • Los viajeros pasarán el control de forma automática y en menos tiempo
  • Podrán utilizarlo los que tengan DNI electrónico o pasaporte digitalizado

Por

El Ministerio del Interior instalará en breve cuatro controles biométricos de pasajeros de carácter experimental en los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, que permitirán que los viajeros pasen el control de fronteras de forma prácticamente automática y en menos tiempo.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Comisión de Interior del Senado, en la que ha explicado que próximamente se pondrán en marcha dos sistemas "piloto" en Barajas y otros dos equipos en Barcelona.

El sistema, que sólo podrán utilizar los viajeros que porten DNI electrónico o pasaporte digitalizado de "segunda generación", comprobará primero la autenticidad del documento y después cotejará si el portador es el titular del mismo.

La comprobación automática, similar a los puestos de check-in que ya existen en muchos aeropuertos, se realizará a través de los dos perfiles biométricos grabados en el pasaporte o DNI, la huella dactilar del titular y la fotografía digitalizada del viajero.

En el caso de que la comprobación de la documentación sea positiva, el sistema abrirá la puerta de acceso y el viajero podrá pasar sin más trámites.

No obstante, según ha explicado Camacho, el control biométrico de pasajeros estará supervisado desde una cabina de control operada por agentes de las fuerzas de seguridad que atenderán cualquier incidencia o problema que pueda presentarse en el puesto fronterizo.