Comando Actualidad. Policías

  • El Cuerpo Nacional de Policía tiene 185 años de historia
  • La tasa de criminalidad en 2009 fue la más baja de toda la década
  • Comando Actualidad nos descubre ¿quién está detrás del uniforme de Policía?
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
Ampliar foto En la galería de tiro

En la galería de tiro.

Ampliar foto Agentes de la Ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza.

Ampliar foto Cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía 5.000 agentes

Cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía 5.000 agentes.

Ampliar foto Practicando una detención

Practicando una detención.

REPORTEROS: Sara Lozano y Mario Montero.

DIRECCIÓN: Silvia Sánchez, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

La tasa de criminalidad del pasado año alcanzó los niveles más bajos de toda la década. Gran parte de este éxito es consecuencia del trabajo diario de las fuerzas de seguridad. ¿Quién está detrás del uniforme de Policía?, ¿cómo trabajan?, ¿cómo viven?.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene 185 años de historia. Cada año pasan por su Academia 5.000 agentes que previamente han superado una oposición. A dicho examen se presentan anualmente alrededor de 60.000 candidatos. ¿Cuál es su motivación?, ¿es cuestión de vocación o de asegurar un sueldo de por vida?.

Al llegar, reciben con ilusión el uniforme; y al finalizar el período de formación seis meses después, obtienen la placa y el arma.

Fernando Robles nació en Ceuta. Es hijo de Policía Nacional y hermano de dos policías locales. Cada vez que sale a patrullar tiene en mente volver sano y salvo a casa para encontrarse con su mujer y su hijo de dos años.

Fernando fue legionario. Después aprobó la oposición a Policía Local e ingresó, dos años después, en la Unidad de Intervención Rápida. La UIR fue creada hace nueve años y su objetivo inicial era apoyar las intervenciones en lugares "calientes o conflictivos", aunque actualmente asume otras funciones como los controles de tráfico y la garantía de la seguridad en zonas de ocio y recreo. En Ceuta hay trescientos policías locales.

La Unidad de Civismo y la Unidad de Convivencia comparten comisaría en Badalona. No usan las armas reglamentarias, no patrullan de uniforme; resuelven conflictos vecinales intercediendo entre las partes afectadas. ¿Cuáles son sus armas? La psicología y el dialogo.

De la mano de Jaume, Ferrán y Juanjo descubriremos la forma de trabajar de esta policía diferente. "La policía social, la policía de la gente". Cuando el ciudadano habla con ellos, no ve delante a un agente, sino a un juez que media en el conflicto.

La Unidad contra la Violencia de Género se creó en marzo de 2007. Es la única unidad de este tipo en Castilla-La Mancha, y sólo existen otras dos más en toda España. Ahora mismo trabajaban en 32 casos. De la mano de Mariola Gómez, la primera mujer mando que pasó por la Academia de Policía Local de Toledo, veremos actuar a esta unidad contra uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años.

La creciente inseguridad ciudadana en Sestao durante los últimos meses, llevó a los vecinos a montar patrullas nocturnas. La respuesta de la Ertzaintza ha sido crear un grupo dedicado a esta labor, sobre todo por las noches y con especial hincapié en el mundo de la droga. Tapados hasta las cejas, conscientes de que son objetivo terrorista y de que ser policía en el País Vasco entraña mayores riesgos, patrullamos con ellos, conocemos su ambiente y sus armas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:825