Comando Actualidad. Policías

  • El Cuerpo Nacional de Policía tiene 185 años de historia
  • La tasa de criminalidad en 2009 fue la más baja de toda la década
  • Comando Actualidad nos descubre ¿quién está detrás del uniforme de Policía?
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)
Ampliar foto En la galería de tiro

En la galería de tiro.

Ampliar foto Agentes de la Ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza.

Ampliar foto Cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía 5.000 agentes

Cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía 5.000 agentes.

Ampliar foto Practicando una detención

Practicando una detención.

REPORTEROS: Sara Lozano y Mario Montero.

DIRECCIÓN: Silvia Sánchez, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

La tasa de criminalidad del pasado año alcanzó los niveles más bajos de toda la década. Gran parte de este éxito es consecuencia del trabajo diario de las fuerzas de seguridad. ¿Quién está detrás del uniforme de Policía?, ¿cómo trabajan?, ¿cómo viven?.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene 185 años de historia. Cada año pasan por su Academia 5.000 agentes que previamente han superado una oposición. A dicho examen se presentan anualmente alrededor de 60.000 candidatos. ¿Cuál es su motivación?, ¿es cuestión de vocación o de asegurar un sueldo de por vida?.

Al llegar, reciben con ilusión el uniforme; y al finalizar el período de formación seis meses después, obtienen la placa y el arma.

Fernando Robles nació en Ceuta. Es hijo de Policía Nacional y hermano de dos policías locales. Cada vez que sale a patrullar tiene en mente volver sano y salvo a casa para encontrarse con su mujer y su hijo de dos años.

Fernando fue legionario. Después aprobó la oposición a Policía Local e ingresó, dos años después, en la Unidad de Intervención Rápida. La UIR fue creada hace nueve años y su objetivo inicial era apoyar las intervenciones en lugares "calientes o conflictivos", aunque actualmente asume otras funciones como los controles de tráfico y la garantía de la seguridad en zonas de ocio y recreo. En Ceuta hay trescientos policías locales.

La Unidad de Civismo y la Unidad de Convivencia comparten comisaría en Badalona. No usan las armas reglamentarias, no patrullan de uniforme; resuelven conflictos vecinales intercediendo entre las partes afectadas. ¿Cuáles son sus armas? La psicología y el dialogo.

De la mano de Jaume, Ferrán y Juanjo descubriremos la forma de trabajar de esta policía diferente. "La policía social, la policía de la gente". Cuando el ciudadano habla con ellos, no ve delante a un agente, sino a un juez que media en el conflicto.

La Unidad contra la Violencia de Género se creó en marzo de 2007. Es la única unidad de este tipo en Castilla-La Mancha, y sólo existen otras dos más en toda España. Ahora mismo trabajaban en 32 casos. De la mano de Mariola Gómez, la primera mujer mando que pasó por la Academia de Policía Local de Toledo, veremos actuar a esta unidad contra uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años.

La creciente inseguridad ciudadana en Sestao durante los últimos meses, llevó a los vecinos a montar patrullas nocturnas. La respuesta de la Ertzaintza ha sido crear un grupo dedicado a esta labor, sobre todo por las noches y con especial hincapié en el mundo de la droga. Tapados hasta las cejas, conscientes de que son objetivo terrorista y de que ser policía en el País Vasco entraña mayores riesgos, patrullamos con ellos, conocemos su ambiente y sus armas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:825