Comando Actualidad. Policías

  • El Cuerpo Nacional de Policía tiene 185 años de historia
  • La tasa de criminalidad en 2009 fue la más baja de toda la década
  • Comando Actualidad nos descubre ¿quién está detrás del uniforme de Policía?
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
Ampliar foto En la galería de tiro

En la galería de tiro.

Ampliar foto Agentes de la Ertzaintza

Agentes de la Ertzaintza.

Ampliar foto Cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía 5.000 agentes

Cada año pasan por la Academia del Cuerpo Nacional de Policía 5.000 agentes.

Ampliar foto Practicando una detención

Practicando una detención.

REPORTEROS: Sara Lozano y Mario Montero.

DIRECCIÓN: Silvia Sánchez, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

La tasa de criminalidad del pasado año alcanzó los niveles más bajos de toda la década. Gran parte de este éxito es consecuencia del trabajo diario de las fuerzas de seguridad. ¿Quién está detrás del uniforme de Policía?, ¿cómo trabajan?, ¿cómo viven?.

El Cuerpo Nacional de Policía tiene 185 años de historia. Cada año pasan por su Academia 5.000 agentes que previamente han superado una oposición. A dicho examen se presentan anualmente alrededor de 60.000 candidatos. ¿Cuál es su motivación?, ¿es cuestión de vocación o de asegurar un sueldo de por vida?.

Al llegar, reciben con ilusión el uniforme; y al finalizar el período de formación seis meses después, obtienen la placa y el arma.

Fernando Robles nació en Ceuta. Es hijo de Policía Nacional y hermano de dos policías locales. Cada vez que sale a patrullar tiene en mente volver sano y salvo a casa para encontrarse con su mujer y su hijo de dos años.

Fernando fue legionario. Después aprobó la oposición a Policía Local e ingresó, dos años después, en la Unidad de Intervención Rápida. La UIR fue creada hace nueve años y su objetivo inicial era apoyar las intervenciones en lugares "calientes o conflictivos", aunque actualmente asume otras funciones como los controles de tráfico y la garantía de la seguridad en zonas de ocio y recreo. En Ceuta hay trescientos policías locales.

La Unidad de Civismo y la Unidad de Convivencia comparten comisaría en Badalona. No usan las armas reglamentarias, no patrullan de uniforme; resuelven conflictos vecinales intercediendo entre las partes afectadas. ¿Cuáles son sus armas? La psicología y el dialogo.

De la mano de Jaume, Ferrán y Juanjo descubriremos la forma de trabajar de esta policía diferente. "La policía social, la policía de la gente". Cuando el ciudadano habla con ellos, no ve delante a un agente, sino a un juez que media en el conflicto.

La Unidad contra la Violencia de Género se creó en marzo de 2007. Es la única unidad de este tipo en Castilla-La Mancha, y sólo existen otras dos más en toda España. Ahora mismo trabajaban en 32 casos. De la mano de Mariola Gómez, la primera mujer mando que pasó por la Academia de Policía Local de Toledo, veremos actuar a esta unidad contra uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años.

La creciente inseguridad ciudadana en Sestao durante los últimos meses, llevó a los vecinos a montar patrullas nocturnas. La respuesta de la Ertzaintza ha sido crear un grupo dedicado a esta labor, sobre todo por las noches y con especial hincapié en el mundo de la droga. Tapados hasta las cejas, conscientes de que son objetivo terrorista y de que ser policía en el País Vasco entraña mayores riesgos, patrullamos con ellos, conocemos su ambiente y sus armas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:825