Enlaces accesibilidad
EN PRIMERA PERSONA

"La enfermedad de Andrade". La vida pendiente de un trasplante

Por

En Primera Persona se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en RNE

Esta semana conocemos mejor una enfermedad rara focalizada en zonas concretas de nuestra geografía como Mallorca o Valverde del Camino en Huelva.

Participan en este programa la doctora Sara Benito o José Pérez Bernal, el coordinador provincial de trasplantes con sede en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Nosotros hemos estado con enfermos de Valverde del Camino, hombres y mujeres que ya han sido trasplantados del hígado porque es la única manera de frenar la enfermedad.

Pero también hemos conocido cómo lo vive un padre, pendiente del teléfono, pendiente de un nuevo hígado para respirar tranquilo. Porque el gran enemigo de esta enfermedad es el tiempo. Cuánto más tiempo pase hasta ser trasplantado, más secuelas le pueden quedar. Su padre falleció de la enfermedad y su hermana está entre las trasplantadas. Ahora él está deseando pasar por quirófano para seguir con su vida.

Conoceremos los síntomas y las secuelas que puede dejar esta enfermedad gracias a las explicaciones de la doctora experta en este tema, Sara Benito, que atiende a todos estos enfermos.

La enfermedad de Andrade es hereditaria y endogámica, se da en miembros de la misma familia generalmente y tiene otra peculiaridad. El enfermo de Andrade es donante y receptor del hígado al mismo tiempo. Es un transplante dominó porque su hígado , en principio, no debería dar problemas en otra persona que no sea portadora de la enfermedad.