Enlaces accesibilidad

Turquía a EE.UU.: La resolución contra el genocidio armenio dañará nuestra relaciones

  • Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Estados Unidos

Turquía asegura que la resulución podría afectar a su acercamiento a Armenia

Por
CONGRESO DESOYE A CASA BLANCA Y TACHA DE "GENOCIDIO" LA MATANZA DE ARMENIOS
Namik Tan, embajador de Turquía en EEUU, en una fotografía de archivo

Turquía ha advertido a Washington de que sus relaciones pueden deteriorarse tras la aprobación por  la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una moción a favor de reconocer el genocidio armenio.

 "Condenamos esta resolución que acusa a la nación turca de un crimen que no ha cometido", ha criticado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan en un comunicado de prensa tras conocer la votación estadounidense, que también ha añadido que "tememos que la aprobación de esta moción, a pesar de nuestras advertencias, pueda dañar las relaciones entre Turquía y Estados Unidos y detener el proceso de normalización con Armenia" que se inició en 2008.

En la misma línea se ha pronunciado  el presidente de la República, Abdullah Gül, quien ha dicho que  esta votación  "no beneficia a la amistad turco-estadounidense"

Llamado a consultas el embajador turco en Washington

Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Washington, Namik Tan, y este viernes el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que estas consultas podrían ser "largas".

El titular de exteriores turco ha hecho un llamamiento a Washington para que bloquee la resolución votada y ha pedido a Washington que actúe con "sentido común" y no se deje llevar por "intereses locales", para que "no haya una crisis cada primavera" a causa de la conmemoración del genocidio armenio.

Davutoglu, que viajará este viernes  a España, explicó que el gobierno turco tratará con su embajador y con la oposición las medidas de protesta que se tomarán, incluyendo el futuro de la base militar de Incirlik, en el sureste de Turquía, que está cedida a EEUU y tiene una importancia clave en el aprovisionamiento de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

El "genocidió armenio"

En la comunidad internacional, 22 países reconocen y condenan el genocidio armenio que, tras el Holocauto judío, es el caso de genocidio más estudiado del mundo. El día de su conmemoración es el 24 de abril y suele estar precedido iniciativas parlamentarias.

En 1915, en el contexto de la I Guerra Mundial, se estima que 1,5 millones de armenios fueron deportados y masacrados por del Imperio Otomano. A fines del siglo XIX vivían en el Imperio Otomano unos 2,5 millones de armenios. Hoy son sólo una pequeña minoría en Turquía.

Sin embargo, los turcos han negado siempre esta consideración y argumentan que las cifras son  "falsas". Aseguran también que  grupos de armenios armados, tomaron partido por Rusia durante la guerra matando a miles de musulmanes otomanos.

En 1993, Turquía  cerró su frontera con Armenia, a raíz de la guerra que enfrentó a armenios y azerbaiyanos por el control del enclave de Nagorno-Karabaj, situado en suelo azerbaiyano, aunque bajo control armenio.