Enlaces accesibilidad

Tablets y ultraportátiles protagonizan el CeBIT, una de la mayores ferias informáticas

Por
Angela Merkel y Rodríguez Zapatero visitan el CEBIT

La feria internacional de la tecnologías informáticas CeBIT que arranca hoy es una de las mayores del mundo. Se celebra en la ciudad alemana de Hanóver desde hace hace 40 años y se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo.

Para la organización del CeBIT España, país invitado en esta edición, resulta "muy atractivo para la inversión en el campo de las nuevas tecnologías", y destaca en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en distintos aspectos de la sociedad:

  • Implementación del DNI electrónico -Alemania aprovechará para presentar su equivalente esta feria- y la firma electrónica para la realización de trámites con la administración
  • Uso de las nuevas tecnologías en la educación
  • Acceso online al sistema público de salud
  • Penetración de las conexiones de banda ancha en líneas fijas y en redes móviles
  • Uso de las redes sociales, siendo España el país de Europa -el segundo del mundo- que más proporción de usuarios de Internet tiene registrados en estos servicios.

Tablets, netbooks y ultraportátiles

Siendo esta la tercera gran feria tecnológica celebrada en los poco más de dos meses que llevamos de año (tras el CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona) es difícil que se presenten verdaderas novedades sobre las que no se haya ya visto o leído con anterioridad.    Aún así, se anticipan algunos productos interesantes, especialmente en lo que a los ordenadores tipo tablet se refiere, los que serán los competidores del inminente iPad de Apple.

En CeBIT debería ver la luz  el Home Slate A70HB con el que el fabricante Archos quiere alumbrar una nueva subfamilia de ordenadores denominados FDA (Family Digital Assistant), un concepto similar al que hace unos años tuvieron las PDA (Personal Digital Assistant) pero orientado al uso familiar: un ordenador probablemente sin teclado, completamente táctil y muy fácil de utilizar, centrado en las necesidades lúdicas y de comunicaciones: reproducción de fotos, vídeos, música; calendarios compartidos, correo, navegación web, etc.    Sin duda serán este tipo de ordenadores, junto a los netbooks y ultraportátiles, lo grandes protagonistas de CeBIT 2010.

Además de otros modelos del mismo fabricante -como los ya conocidos Archos 5 Internet Tablet y el Archos 9 PCTablet- se podrán ver Tablet PC y portátiles de fabricantes como Fujitsu, Samwell, Asus Eee, HP, LG, y de componentes como tarjetas gráficas y nuevos procesadores, como los de la serie Intel Atom, que deberían mejorar el rendimiento de este tipo de ordenadores.

Computación en la nube (cloud computing)

Ésta será otra de las tecnologías protagonistas de la feria, aunque por su naturaleza resulta invisible para el público.    Para IBM la computación en la nube, el cloud computing, es la industrialización de las tecnologías de la información, la segunda revolución industrial.

La computación en la nube ofrece grandes recursos de almacenamiento, potencia de cálculo y conectividad,  así como procesos y aplicaciones que los clientes y desarrolladores pueden aprovechar sin necesidad de invertir en su adquisición y mantenimiento.

Los usuarios de estos servicios ni siquiera tiene que saber dónde están o cómo funcionan internamente, únicamente cómo comunicarse con estos recursos y aprovecharlos.

Algunos expertos prevén que en diez años esta tecnología habrá reemplazado a los ordenadores tal y como los conocemos ahora; aunque externamente podrán ser similares a los actuales, todos los procesos de cálculo, almacenamiento y las aplicaciones estarán accesibles de forma remota, sin necesidad de instalar programas o preocuparse por la potencia del procesador o el espacio disponible en el disco duro.