Enlaces accesibilidad

Televisión 3-D y otras tendencias en la mayor feria de electrónica de consumo

  • El CES se celebra en Las Vegas hasta el 10 de enero
  • Muchas de las novedades presentadas se guardan celosamente para la ocasión

Por
Los televisores de plasma HD con 3D han sido los protagonistas del CES 2010 en su primera jornada.
Los televisores de plasma HD con 3D han sido los protagonistas del CES 2010 en su primera jornada.

Desde hace más de cuarenta años el   CES    (Consumer Elecronics Show) acerca a los profesionales del sector las novedades que llegarán durante el resto del año.

Las dimensiones del evento, que se celebra en Las Vegas hasta el 10 de enero,  son realmente impactantes, como si la crisis no hubiera influido en el sector: más de 2.500 empresas participantes, unos 20.000 productos expuestos y 250 conferencias con más de 800 expertos en ellas.

Tan magno evento da incluso para algo de especialización: entre los diversos pabellones hay uno dedicado exclusivamente al iPhone y todos sus complementos y software, otro llamado Sustainable Planet ("Planeta Sostenible") dedicado a las alternativas verdes y ecológicas dentro del mundo de la electrónica y otro más que engloba el "estilo de vida digital" en su más amplia acepción.    

Muchos de esos miles y miles de productos son novedades guardadas celosamente para la ocasión, entre las que han destacado algunas ya se han hecho hacer notar especialmente:

Televisores 3-D

Diversos fabricantes como Sony, Panasonic, Philips y otros muchos mostrarán en la feria las esperadas pantallas planas en 3-D para el hogar. A diferencia del sistema que se emplea para ver las películas en los cines aquí no son necesarias gafas, tan solo estar cómodamente sentado en una de las diversas posiciones adecuadas del salón.

Lo interesante es que posibilidades de esta tecnología van mucho más allá de las películas creadas en 3-D; de hecho se cree que será más impactante todavía cuando se aplique a los videojuegos.

El móvil de Google

  Nexus One, el teléfono móvil de Google. Puede ser el impulso definitivo para la plataforma Android que compite contra Nokia y especialmente el iPhone de Apple. Tras su presentación oficial hace unos días, la feria será un lugar clave donde comprobar la aceptación que tendrá esta plataforma y los desarrollos que mantiene la competencia.

Ordenadores "tablet"

Aunque habrá que esperar hasta finales de mes para ver el esperado tablet de Apple, otros fabricantes ya han anunciado sus primeros modelos en esta gama. Son gadgets más completos que los netbooks y los e-books, aunque muchos todavía no han resuelto satisfactoriamente pequeños detalles técnicos a nivel de interfaz y usabilidad.

Con motivo de la feria   HP ya ha mostrado su  tablet    en colaboración con Microsoft, llamada HP Slate,  aunque el  anuncio supo a poco: apenas un vídeo y algunas explicaciones: más un  "movimiento preventivo de márketing" que una presentación de producto real.

Tecnología en el interior de los coches

Incluyendo sistemas de vídeo, GPS y diversos productos integrados con los vehículos en los ámbitos de la seguridad y la navegación. Hay quien lo llama "la llegada de la banda ancha al interior de los coches"

Tecnología verde

La concienciación sobre los efectos de los productos de electrónica de consumo en el medio ambiente, tanto a nivel de consumo de energía como de los materiales utilizados para su fabricación y su posterior reciclaje han calado hondo entre los usuarios.

Cada vez son más los fabricantes que destacan las características "verdes" de sus productos y buscan llegar a un público para el que eso es un factor de decisión. Que haya un pabellón dedicado especialmente a estos aspectos es toda una señal.